_
_
_
_

Mil funcionarios trabajarán por las tardes para desatascar sus juzgados

La medida se aplicará durante tres meses y será efectiva en 121 órganos

Manuel Planelles

La Consejería de Justicia quiere rebajar el número de casos pendientes que esperan amontonados en los juzgados. Y más durante una época de crisis, cuando se multiplican los despidos y quiebras que acaban ante el juez. La titular de este departamento, Begoña Álvarez, presentó ayer un plan que implicará que casi 1.000 funcionarios trabajen por las tardes durante tres meses para desatascar sus juzgados. No habrá juicios ni se atenderá al público. Las horas extra se dedicarán a la tramitación de asuntos pendientes.

La medida afectará a 121 órganos judiciales de la comunidad andaluza. Se trata de los juzgados de lo Social y de lo Mercantil, que son "los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis", según Álvarez. Estos dos tipos de juzgados arrancaron el año con 36.219 casos pendientes, según la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)

Dentro de los 121 órganos en los que se implantará el plan están los de lo Penal y los de primera instancia que se dedican en exclusividad a asuntos de lo Mercantil. Los juzgados de lo Penal comenzaron 2008 con 16.813 casos pendientes de resolución. Por último, la Consejería de Justicia tiene planeado extender el plan a 38 servicios comunes de notificaciones y embargos y a los de partido judicial.

La medida tiene un presupuesto de tres millones de euros y durará tres meses, entre el 13 de octubre y el 12 de enero. Cuando se finalice, se realizará una evaluación de "los efectos" del plan, aseguró Álvarez. "La consejería no descarta ampliar dicha medida a otros órdenes jurisdiccionales, a la vista de los resultados de dicha iniciativa", según detalló ayer este departamento.

El plan afecta al 100% de la plantilla de 61 juzgados (Social, Mercantil y los de primera instancia que traten sólo asuntos de lo Mercantil). En el resto de órganos y servicios comunes, sólo el 50% de los funcionarios tendrá que trabajar por las tardes. Harán hasta tres horas extra al día los martes, miércoles y jueves. Los lunes se planificará el trabajo semanal. Los encargados serán los secretarios judiciales, quienes, según Álvarez, son una pieza fundamental en el cambio que quiere impulsar en la Justicia. Sumarse a este plan de horas extra será voluntario y si algún funcionario se niega se cubrirá su puesto con un trabajador de otro órgano judicial, señaló la consejera.

La medida presentada ayer forma parte del Plan de Respuesta Razonable, que incluye varias actuaciones para descongestionar los juzgados andaluces. La consejera anunció la semana pasada otro plan de choque para mejorar los 20 órganos judiciales más saturados de la comunidad.

Más medidas para agilizar los juzgados

El Plan de Respuesta Razonable de la Consejería de Justicia contempla la creación de grupos de funcionarios de "élite". Ayudarán a descongestionar los 20 juzgados con más casos pendientes de la comunidad. Este plan de choque se aplicará hasta el mes de enero y costará un millón y medio de euros. Paralelamente, la consejería recompensará simbólicamente con 300 euros a los funcionarios de los 16 mejores juzgados de la región.

- La Junta de Andalucía también creará cinco gabinetes técnicos formados por 40 juristas que ayudarán a los magistrados de las tres salas de lo Contencioso-Administrativo del TSJA radicados en Sevilla, Málaga y Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_