_
_
_
_
_

El nuevo juez de 'Astapa' ve trascendentales las últimas investigaciones

Fernando J. Pérez

Los últimos informes policiales sobre el caso Astapa, de julio de 2009, son "trascendentales" para la investigación de la corrupción institucional en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga). Así lo considera Jesús Torres Núñez, nuevo titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, que ayer levantó por segunda vez parcialmente el secreto que pesa sobre el sumario del caso. Torres, destinado a Estepona a finales de junio tras salir de la Escuela Judicial, afirma, además, que en los tomos de instrucción que permanecen ocultos a las partes hay líneas de investigación "que arrojan datos relevantes".

El primer levantamiento del velo judicial, el pasado julio, afectó a los seis primeros tomos del sumario, con las actuaciones practicadas desde noviembre de 2006 a junio de 2008. Ayer quedaron abiertos para las partes -el caso acumula 63 imputados- unos 3.900 folios desde el tomo 7 al 13. Torres mantiene secretas las actuaciones a partir del tomo 14, donde se empieza a analizar la documentación de "más de un centenar de cajas" de documentos intervenidos durante los registros policiales de junio de 2008. En esa fecha fue detenido el ex alcalde socialista Antonio Barrientos, otros cuatro ediles del PSOE, y dos concejales de la formación posgilista PES, así como técnicos municipales y empresarios con intereses en el municipio.

Ayuda excepcional

La investigación del caso Astapa arrancó en noviembre de 2006, cuando el actual alcalde, David Valadez (PSOE), entonces concejal raso, acudió a la policía, junto a su compañera de corporación Cristina Rodríguez, para denunciar las supuestas ilegalidades de las que eran testigos en el equipo de gobierno de Barrientos. Estepona vive un huracán político, con un equipo de gobierno en minoría y un frente opositor, formado por el PP y los imputados en Astapa, que determinan con sus votos la vida municipal. Su última acción conjunta fue aprobar una moción para suprimir tres tasas que suman 22 millones de euros y rebajar un 52% el sueldo de Valadez. El consistorio, con 164 millones de deuda, recibió ayer una subvención "excepcional" de 500.000 euros de la Junta para pagar la luz y el teléfono antes de que les corten el suministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_