Larry Gelbart, creador de la serie televisiva 'MASH'
Su sentido del humor afilado creó también películas como 'Tootsie'
De su sentido del humor afilado y crítico surgieron series como MASH o películas como Tootsie -de su protagonista, Dustin Hoffman, con el que tuvo varios desencuentros durante el rodaje, dijo: "Nunca trabajes con el ganador de un Oscar que es más bajito que la estatuilla"-. De él dijo Mel Brooks que era "el más rápido entre los rápidos y el más ingenioso de los cómicos" con los que había trabajado. A los 81 años de edad, el célebre escritor y productor Larry Gelbart moría el pasado 11 de septiembre en su casa de Los Ángeles, tras una larga batalla con el cáncer.
Gelbart ha estado presente en la historia de la comedia en Estados Unidos en cerca de las últimas seis décadas. Tras sus comienzos en la radio cuando era apenas un adolescente, dio el salto a la televisión para, en poco tiempo, unirse a un equipo de guionistas entre los que se contaban Woody Allen y el ya citado actor y director Mel Brooks.
Alegoría de Vietnam
En 1972, Gelbart escribía el capítulo piloto de MASH, una comedia ambientada en la Guerra de Corea en la década de 1950 que se servía de ese conflicto como alegoría de la guerra de Vietnam, en la que Estados Unidos se encontraba envuelto durante los primeros años de la serie, que duró once temporadas. El episodio final de MASH convocó ante las pantallas de las televisiones a la mayor audiencia que se había conocido hasta el momento (106 millones de telespectadores). En 1974, la producción ganaba un Emmy.
Hijo de emigrantes del Este de Europa, Larry Simon Gelbart nació el 25 de febrero de 1928 en Chicago. Su padre, barbero de profesión, decidió un día por su cuenta que su hijo sería cómico -según relató el propio Gelbart en una ocasión en una entrevista con el diario The New York Times-. A la barbería acudían muchas personas relacionadas con el mundo del espectáculo y, a través de uno de los clientes, el joven Larry comenzó a escribir chistes para la radio. Durante su paso por el servicio de radio del Ejército, Gelbart redactó algunos de los guiones de personalidades como Bob Hope, antes de dar el salto a la televisión en los años cincuenta.
Durante gran parte de la década de los sesenta, el guionista y humorista se autoexilió con su familia -se casó con Patricia Marshall en 1956, que le sobrevive junto a dos hijos; dos hijastros; seis nietos y dos bisnietos- en Inglaterra, debido en gran medida a la guerra de Vietnam, a pesar de que más tarde bromeó que lo hizo para "escapar de la libertad religiosa que existía en América".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.