Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tripartito pagó por un informe que examina a periodistas

Los informes encargados por la Generalitat a empresas externas en 2007 y que en algunos casos han sido considerados inútiles por el propio tripartito no sólo servían para asesorar técnicamente a diferentes departamentos. También los había de carácter partidista, con consejos para cambiar la percepción ciudadana sobre los partidos que apoyan al Ejecutivo: PSC, ERC e ICV-EUiA. El Departamento de Presidencia encargó en mayo de 2007 un estudio sobre su imagen a la empresa Disseny i Comunicació y el autor, Josep Isern, incluyó artículos de prensa y opiniones sobre los periodistas que los firmaban.

Presidencia, que se niega a facilitar el informe, aclaró que en ningún caso encargó un quién es quién de la prensa catalana. "La empresa ganó un concurso para hacer un estudio sobre estrategias de comunicación. Y el autor introdujo comentarios sobre periodistas de forma voluntaria", dijeron fuentes de Presidencia. Pese a no encargar de forma explícita un informe sobre periodistas, el tripartito pagó 27.028 euros después de verlo.

El estudio se titula Comunicación estratégica de la acción de Gobierno y Elaboración de mensajes y eslóganes institucionales y trascendió la pasada semana cuando el Gobierno presentó el resultado de una auditoria sobre la idoneidad de los 2.967 informes que encargó en 2007. La investigación concluyó que el 16% eran inútiles, con un coste de 729.000 euros.

Al margen de Presidencia y del propio autor, sólo el diputado de CiU Jordi Turull ha podido ojear el estudio bajo la supervisión de miembros del Gobierno. El informe incluye consejos como apostar por la marca Gobierno de Cataluña en lugar de la fórmula Generalitat, más asociada a CiU. La sugerencia fue rechazada. En otra de las partes se analiza con lupa lo que los opinadores dicen sobre el tripartito. Y no sólo describe lo que piensan. Hace hincapié en sus simpatías políticas. Uno de los analizados es el periodista Vicenç Villatoro, diputado de CiU entre 1999 y 2002: "Antes de reeditarse el tripartito, Villatoro analizaba la figura de Montilla como posible nuevo presidente y lo tildaba de perdedor, mientras que Artur Mas había sido el ganador de las elecciones. Villatoro se declara pro Mas [Artur Mas] en el artículo y no deja de repetir que fue el candidato vencedor de las elecciones". El informe añade dos comentarios sobre dos articulistas de La Vanguardia: "Marius Carol hace una valoración positiva de los primeros pasos del Gobierno (...) Al principio se mostraba escéptico, parece que poco a poco (...) el presidente Montilla le va convenciendo pero lo expresa con prudencia". "Más radical se muestra el escritor Antoni Puigverd que se declara en contra del pacto de izquierdas pero también es cierto que da poca esperanza a la formación de un buen Gobierno con el resultado de las presentes elecciones". Y otro de los analizados es Miquel Porta Perales, de Abc, citado en un artículo sobre desastres del tripartito.

El Colegio de Periodistas exigió al Gobierno tripartito que difunda el informe y lamentó que se repitan las mismas prácticas que en tiempos de Jordi Pujol y de Pasqual Maragall.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de septiembre de 2009