_
_
_
_
_
Reportaje:

Sale Kimi, entra Fernando

El español compartirá puesto en Ferrari con Felipe Massa mientras Raikkonen puede pasar a McLaren

Los datos concretos del fichaje aún no se conocen. Pero la escudería Ferrari va a anunciar esta misma semana la llegada de Fernando Alonso a partir de la próxima temporada. La intención es comunicarlo antes del inicio del Gran Premio de Japón, aunque Ferrari intentará dejar resuelta la situación del finlandés Kimi Raikkonen, con quien no quieren contar el año que viene. Raikkonen fue ofrecido a McLaren y a algunos otros equipos por parte de la escudería de Maranello. El equipo británico mostró interés desde el primer momento en incorporarle, pero se niega a pagar los 30 millones de ficha anual del piloto. Ayer, Henry Peter, abogado de Ferrari, y los representantes del finlandés estaban negociando para cerrar la operación.

...Y el año que viene, con Alonso ya en Ferrari, se le escapó a Montezemolo
Kubica sustituirá al asturiano en Renault y De la Rosa duda entre tres ofertas
Más información
Un podio antes de decir adiós
Alonso cobrará 25 millones de euros al año en Ferrari
"Ferrari será mi último equipo"

Alonso correrá en Ferrari junto a Felipe Massa, al que el equipo espera recuperar completamente sano la próxima temporada. El brasileño podría incluso volver en la última carrera de Abu Dabi, si las pruebas que está realizando con karts y que hará con coches de F-1 dan resultado positivo, después de su grave accidente. En caso de que Massa planteara alguna duda, Ferrari recurriría a Giancarlo Fisichella, que será piloto de pruebas, al que ofrecería el segundo volante oficial. Marc Gené seguirá como probador.

El acuerdo entre Alonso y Ferrari se concretó hace algo más de un año y pudo haberse ejecutado al final de la temporada pasada si la escudería de Maranello no hubiese encontrado tantas dificultades para rescindir el contrato de Raikkonen. El anuncio de que Alonso correrá con los bólidos rojos en 2010, se fue retrasando como consecuencia de los múltiples problemas que han afectado a Renault este año. El asturiano no quería descabalgarse en medio de la crisis, dando la imagen de que se alejaba de un barco a la deriva. Sin embargo, resuelta ya la crisis del accidente voluntario de Nelsinho Piquet en Singapur el año pasado, desaparecidos ya de la escudería Flavio Briatore y Pat Symonds, los instigadores, y recuperada la estabilidad en Renault tras el abandono de sus patrocinadores ING y Mutua Madrileña, parece llegado el momento de que se anuncien los planes de Alonso para el próximo año.

Nada se ha comentado todavía respecto a los años que Alonso va a permanecer en Ferrari. Pero la firma italiana suele hacer contratos largos y el del asturiano no va a ser una excepción. Es probable incluso que el acuerdo con Alonso sea por tres años o se alargue a los cinco años iniciales que el Banco de Santander ha firmado ya con Ferrari. La entidad cántabra siempre ha estado muy unida al piloto asturiano y estar los dos juntos en la escudería de Maranello era una de las mayores aspiraciones de su presidente, Emilio Botín.

La llegada de Alonso a Ferrari era una noticia que circulaba ya sin reservas de ningún tipo. En Madrid, al propio Luca Cordero de Montezemolo se le escapó en un acto: Y el año que viene con Fernando Alonso. Rectificó de inmediato. En el paddock de Singapur, el propio Luca Colajani, jefe de prensa de Ferrari, indicó a un periodista que no podía estar en un lugar reservado sólo a los miembros del equipo: Y es necesario que eso lo tengamos claro todos para el año que viene. Ayer, el propio Alonso comentó: Mi decisión ya está tomada y pronto se va a saber. Y agregó con ironía: Si pagas bien tal vez te la cuente.

Tanta expectación no sólo se produce por el fichaje en sí mismo, sino también porque en cuanto se anuncie la llegada de Alonso a Ferrari va a desencallarse la rueda de los fichajes para la próxima temporada. El movimiento entre los pilotos y las marcas va a ser importante. El fichaje de Raikkonen por McLaren parece prácticamente cerrado, porque tanto Ferrari como los británicos están de acuerdo en todo menos en cómo va a pagarse el sueldo del piloto, que exige además una indemnización.

También parece claro que Robert Kubica será el sustituto de Fernando Alonso en Renault. Y que Nico Rosberg dejará Williams para incorporarse a Brawn GP, patrocinado por Mercedes, que tiene la intención de comprar la escudería de Ross Brawn en un futuro inmediato. Rubens Barrichello partirá de Brawn para ingresar en Williams, junto al campeón de GP2, el alemán Nico Huelkenberger. Y Pedro de la Rosa sigue deshojando aún la margarita: tiene ofertas de Campos Meta y de US F1, y una tercera opción que se niega a desvelar. Esta semana el torbellino comenzará a moverse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_