_
_
_
_
La financiación irregular del PP valenciano

De la Vega: "El PP se oculta en un silencio vergonzoso"

Rubalcaba afirma que es la policía la que pide "explicaciones no al revés"

Juan Diego Quesada

El Gobierno está convencido de que el Partido Popular está intentando degradar con falsas acusaciones el informe realizado por la policía que investiga el caso Gürtel. Creen que son delirantes las excusas de los populares. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera, dijo ayer lo que deberían hacer es afrontar sus responsabilidades y no "tratar de contaminar" y cuestionar el trabajo policial.

El PP, nada más conocer el informe de la Brigada de Blanqueo, contraatacó de lleno: acusó al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de estar detrás del informe que destapa la presunta financiación irregular de los populares en Valencia. Ahora, los socialistas creen ahora que esta acusación es un disparate, el juego de un trilero. La vicepresidenta, tras el Consejo de Ministros de ayer, afirmó que el principal partido de la oposición busca "levantar un muro defensivo" basado en el silencio. "Este muro es cada vez más vergonzoso desde el punto de vista democrático".

Precisamente ayer, mientras se ponía en duda la investigación policial en el caso Gürtel, se celebraba en Toledo el Día de la Policía. Desde allí, un Rubalcaba serio y que no admitió preguntas señaló que los populares deberían "explicar ya" lo que Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano, dijo sobre él. Y lo que Costa había dicho el día antes, sin reparos y sin pinta de tener ninguna duda, es que Rubalcaba es quien ha ideado y fabricado los informes. Incluso aseguró que denunciarán al agente que firma el documento. Rubalcaba les replicó, asombrado: "Es la policía la que pide explicaciones a los presuntos delincuentes y no al revés". A su lado, el director de la policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, le mostró su apoyo y se sorprendió de que haya quien proteste por las investigaciones. Sus hombres, para Velázquez, actuaron de "acuerdo a la legalidad". "Los españoles de bien se alegran por ello", agregó.

En Valencia, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, manifestó su "indignación y vergüenza" ante el supuesto liderazgo del PP valenciano en la trama ilegal. Alarte, en declaraciones a la cadena SER, apuntó a Francisco Camps como "responsable político" y "conocedor" de lo que ocurre en su partido. Los socialistas han exigido una comisión de investigación en las Cortes valencianas sobre el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_