El patrimonio de la familia Millet se triplicó desde que creó la fundación

La familia del ex presidente del Orfeó Català, Fèlix Millet, ha ido fraguando una cartera inmobiliaria que ya querrían para ellas muchas promotoras. Desde 1990, cuando se creó la fundación Orfeó Català-Palau de la Música, el patrimonio de la familia se ha más que triplicado, al pasar de 30 propiedades a las 97 de ahora. Pero no sólo cuenta con más activos, sino que éstos son incluso mejores. Éstos se reparten sobre todo entre Barcelona y L'Ametlla del Vallès, pero también poseen varias fincas y segundas residencias en Menorca y Vielha.

Hasta que se creara la fundación en 1990, la mayoría de las propiedades que poseía el matrimonio Millet-Vallès se resumían en algunas fincas rústicas en L'Ametlla, que procedían de Millet, y un ingente patrimonio de su esposa Marta Vallès, buena parte del cual había heredado. A nombre de ella constan, por ejemplo, varios pisos en Barcelona, una casa con jardín en Vielha, la casa del Port de Fornells (Menorca), varios terrenos rústicos y alguna masía que comparte junto con otros familiares a raíz de una herencia de 1987.

El ex presidente del Palau tiene un centenar de propiedades junto con su mujer

Más información

La actividad en la compraventa de inmuebles no despegó hasta la década de 1990. Millet ya había sufrido entonces el revés del caso Renta Catalana, por el que fue condenado a dos meses de arresto. Es a partir de entonces cuando el patrimonio familiar da un paso de gigante. No sólo triplica los activos que tenía hasta entonces, sino que éstos son mucho mejores, lo cual les permite arrancar con el negocio inmobiliario.

Los Millet empezaron a adquirir grandes solares finalistas y rústicos en L'Ametlla. Entre 1991 y 1993 se hicieron con varias piezas en la urbanización La Miranda del Vallès. Sin embargo, la actividad inmobiliaria en esa localidad fue mucho más intensa entre 2002 y 2007, cuando compró nueve terrenos edificables, otro en el que se podía construir parcialmente y tres rurales en Can Millet que suman más de 80 hectáreas.

El matrimonio compró los terrenos directamente, a su nombre, pero también a través de sus promotoras Bonoima y Vista Puerto. Millet confesó la semana pasada haber desviado 1,3 millones del Palau para obras en sus propiedades de L'Ametlla y Barcelona.El matrimonio Millet-Vallès todavía hoy tiene 18 solares edificables en la urbanización La Miranda del Vallès, en L'Ametlla, que suman casi 17.000 metros cuadrados, otros seis en otras zonas en las que también se puede construir que aportan otros 13.500 metros cuadrados y tres más con más de 82.000 metros cuadrados en los que sólo se puede edificar parcialmente. Los Millet acumulan, además, una enorme bolsa de suelo rústico en esta localidad, con más de 1,41 millones de metros cuadrados.

Sin embargo, los Millet no sólo disponen de solares. El matrimonio posee una casa de 346 metros cuadrados que adquirió en 2007 y otra ubicada en una finca de 740 metros. Millet, además, creó en 2003 la empresa Reimi Habitatges, en la que, además del matrimonio, están también su hija Laila y su yerno Xavier Rafart. Según fuentes del mercado, esta sociedad comercializa inmuebles de L'Ametlla, sobre todo viviendas unifamiliares en la urbanización La Miranda.

La actividad de los Millet fue muy intensa en 2007, justo el año en el que explotó la burbuja inmobiliaria. Entonces adquirieron en La Garriga dos pisos de entre 65 y 70 metros cuadrados y tres plazas de aparcamiento y un apartamento en La Selva del Camp. El matrimonio también se hizo ese año con tres fincas en Fornells, en Menorca, dos de las cuales superan los 500 metros cuadrados. No son las únicas propiedades de la familia en la isla, donde ya contaban con dos casas en primera línea de mar con almacén y garaje y un apartamento de 47 metros cuadrados.

Los inmuebles de los Millet en Barcelona, en cambio, están prácticamente todos a nombre de Marta Vallès. La esposa del ex presidente del Orfeó Català tiene varios pisos en calles del Eixample y Gràcia, una torre en el barrio de Les Tres Torres junto a sus hermanos, varias plazas de aparcamiento en la Via Augusta y un local comercial en Gràcia. Además, el matrimonio comparte junto con su hija Clara Millet y Xavier Rafart un aparcamiento de 1.300 metros cuadrados en Sarrià.

Marta Vallès también tiene participaciones en varios terrenos en Talamanca (Bages), que heredó junto con otros familiares. Millet, por su parte, posee el 50% de un viñedo de casi 19.000 metros cuadrados en Bigues i Riells (Vallès Oriental) que adquirió en 1974.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 27 de septiembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50