Olano pide que se mida a los Estados con la misma vara fiscal que a Euskadi
El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, pidió ayer a la Comisión Europea que aplique a los Estados la misma "vara de medir" que ha empleado con las instituciones vascas en el conflicto de las vacaciones fiscales, recientemente declaradas ilegales por el Tribunal de Luxemburgo. Olano hizo esa apreciación durante una comparecencia en las Juntas Generales para detallar las medidas que pretende adoptar la institución foral ante dicha sentencia.
En su intervención, el mandatario peneuvista explicó que los servicios jurídicos forales siguen analizando la posibilidad de recurrir el fallo, si bien se mostró partidario de "ir cerrando este debate", ya que la resolución no tendrá efectos prácticos en las empresas del territorio, pues las compañías que se beneficiaron de las vacaciones fiscales ya han devuelto esas ayudas. Pese a ello, Olano no ocultó su malestar por la actitud que ha mantenido la Comisión Europea en este asunto y le reclamó que "utilice una misma vara de medir para todos los sistemas financieros europeos, independientemente si son parte de un Estado o no". infoma Efe.
Recordó en este sentido que los Estados europeos están adoptando actualmente algunas medidas para hacer frente a la crisis que, en su opinión, también podrían ser puestas "en solfa", pese a lo cual "no reciben una supervisión tan estricta" de la Comisión porque han sido "puestas en marcha por Estados.
"Imprescindible"
Olano añadió que, cuando fueron aprobadas, las vacaciones fiscales supusieron "una decisión crítica muy importante de apoyo a las empresas e imprescindible para salir de la crisis de los noventa", y permitieron consolidar el sistema industrial guipuzcoano.
Consideró que la crisis actual precisa de nuevos compromisos con la industria provincial y "utilizar todos los recursos" necesarios para apoyarla, llegando incluso al "límite" de lo legal pero sin rebasarlo, porque "es algo que las generaciones futuras agradecerán".
El diputado general admitió que los socios de gobierno (PNV y Hamaikabat) están intentando "coordinar" algunos contenidos en materia fiscal. Concretó que ambos socios son favorables a suprmiri la deducción de 400 euros salvo para las rentas más bajas y aumentar dos puntos, hasta el 20%, el gravamen sobre las rentas de capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.