_
_
_
_
_

Parados gratis o con rebajas

Los desempleados pueden aprovechar varias ofertas culturales

Rosana Arbelo es la primera cantante que actúa ante desempleados a los que ha regalado la entrada, pero no se puede atribuir la maternidad de la idea. En estos tiempos de crisis fueron unos vallecanos irredentos, los integrantes de Ska-P, quienes habían dado el primer paso en esta materia, aunque le reconocieron la maternidad de la idea a Bebe. El pasado sábado 19 de septiembre, en su concierto de reaparición en Rivas-Vaciamadrid, iban a poner en marcha la fórmula "los parados pagan cero euros". Una inoportuna afección en la garganta de Pulpul, cantante del sexteto punk saltarín, ha obligado a posponer la iniciativa, pero la materializarán en breve. Será el próximo 3 de octubre, también en el auditorio Miguel Ríos y con las mismas prerrogativas: quien muestre la cartilla del Inem en taquilla no tiene que aflojar el bolsillo.

La lanzaroteña de El talismán se dice apolítica, mientras los autores de El vals del obrero siempre han ido de eso, de anarquistas contestatarios de izquierdas. En cualquiera de los casos, sobrevuela el interrogante de si estas invitaciones nacen de una honda conciencia social, la generosidad solidaria de ciertos artistas o una hábil estrategia para llamar la atención y, de paso, asegurarse un público más numeroso y rendido. Al final puede que dé lo mismo: los beneficiarios, en su inmensa mayoría, lo agradecen y disfrutan sin entrar en consideraciones adicionales.

La tripleta de cantantes sensibilizados con la coyuntura económica adversa se completa con la extremeña Bebe, otra mujer siempre afín a los movimientos reivindicativos. Su segundo disco, Y., llegará mañana domingo a Rivas sin que los seguidores más desfavorecidos deban satisfacer un solo céntimo. El concierto, por redondear la jugada, tendrá lugar en el auditorio Pilar Bardem, otro nombre de resonancias inequívocamente izquierdistas.

Los amantes de la cultura que padecen apuros económicos siempre pueden aprovechar los domingos gratuitos en docenas de museos o las franjas de horario a coste cero, a partir de las seis de la tarde en días de diario. A la tendencia, corriente, moda o como queramos llamarlo también se empiezan a sumar, mucho más tímidamente, los empresarios teatrales. Porque las artes escénicas son la disciplina artística que mejor está resistiendo las dentelladas de la crisis, pero nadie tiene arrestos para cantar victoria antes de que escampe. Tal vez por ello, los teatros Reina Victoria y Muñoz Seca han comenzado a ofrecer localidades a precios muy ventajosos (10 euros) para esos cuatro millones de españoles inscritos en las oficinas de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_