El BBVA logra plusvalías de 830 millones por la venta de 948 oficinas
BBVA cerró ayer la venta de 948 inmuebles (945 sucursales y tres oficinas corporativas) a un consorcio liderado por RREEF por 1.154 millones. BBVA ha formalizado el acuerdo bajo la fórmula de sale & lease back, con lo que quedará como inquilino de los inmuebles mediante un contrato de arrendamiento a largo plazo (20 años para oficinas y 30 años para los edificios, prorrogables a petición del banco hasta por 15 años). El BBVA, que tendrá una opción de recompra a precio de mercado al final del alquiler, logra una plusvalía bruta de 830 millones, lo que le permitirá dotar provisiones genéricas.
El consorcio comprador, Tree Inversiones Inmobiliarias, está formado por RREEF Alternative Investments (división de la gestora de activos de Deutsche Bank), Banca March y los fondos inmobiliarios Area Property Partners y Europa Capital.
BBVA consigue movilizar plusvalías latentes y fortalecer su balance con provisiones genéricas. Además, el acuerdo le da flexibilidad para la gestión de la red, ya que incorpora no sólo cláusulas de subarriendo y cesión sin limitación, sino también de sustitución de inmuebles a petición del arrendatario, así como de cancelación hasta un 6% de los inmuebles. El BBVA indica que esos dos últimos puntos novedosos le permitirán una flexibilidad combinada del 27% a lo largo de la vida del contrato. Eso permitirá al banco cerrar oficinas en caso de necesidad.
Queda pendiente de cerrarse la venta de otro lote de cerca de 400 oficinas bajo la misma fórmula de sale & lease back, que se prevé cerrar en un plazo breve y generará plusvalías adicionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.