Trabajo y sindicatos pactarán las pensiones mínimas hasta 2012
Zapatero se comprometió a subirlas un 26% en la legislatura
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en el debate de investidura a subir una media del 26% las pensiones mínimas durante la legislatura. Para asegurarlo, los sindicatos exigieron ayer al Ejecutivo un calendario de cumplimiento para lo que queda de legislatura. La petición se formuló en la reunión que los representantes sindicales mantuvieron con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para conocer los detalles del presupuesto del departamento para 2010.
A la salida del encuentro, los responsables sindicales explicaron que tanto Corbacho como el secretario de Estado de la Seguridad Social se habían comprometido a mantener reuniones con ellos "la semana que viene o la siguiente" para concretar ese compromiso. En 2009 las pensiones mínimas subieron una media del 6%.
El gasto previsto para desempleo en 2010 es "sólido", según UGT y CC OO
Como explicó la responsable de Políticas Sociales de UGT, Carmen López, el objetivo sindical en esta negociación es lograr "un compromiso de Trabajo con los tramos de subida en 2011 y 2012". "Necesitamos un pacto de subida de pensiones mínimas", zanjó López. Por su parte, Carlos Bravo, homólogo de CC OO, hizo hincapié en vincular las subidas de las pensiones mínimas con el salario mínimo interprofesional.
Además, los representantes sindicales reclamaron en la cita que el IPREM (indicador público de rentas de efectos múltiples, referente utilizado para la concesión de la mayoría de ayudas públicas) subiera en mayor medida que lo previsto para 2010 (0,3%). De hecho, según López, en la reunión Corbacho admitió que la revalorización prevista era insuficiente. La otra demanda referente al IPREM es establecer un sistema de revalorización que garantice su subida real año tras año, es decir, al menos igual que la inflación.
Sobre la subida de las pensiones mínimas para este año, que para la gran mayoría de pensionistas será del 4%, la mayor demanda sindical se centra en pedir un aumento del 2% en las pensiones no contributivas, que se quedan en el 1%. También reclamaron un mayor esfuerzo del Ejecutivo para culminar en los plazos previstos la separación de fuentes de financiación de las pensiones prevista para 2013 en el Pacto de Toledo.
Otra partida que presentó ayer Corbacho a los sindicatos fue la destinada a la protección por desempleo. Los 30.612 millones previstos en el presupuesto de 2010 para prestaciones y subsidios parecen a ojos de los sindicatos un cálculo "sólido", mucho más realista que el realizado para este año, en el que se tuvo que habilitar una ampliación de crédito de 16.898 millones para costear los 32.611 que supondrá la protección al desempleo en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.