Bilbao sancionará a 'txosnas' en virtud de los informes policiales
El Ayuntamiento de Bilbao sancionará a las txosnas que en la pasada Aste Nagusia exhibieron fotografías de presos de ETA o símbolos de apoyo a la banda en función de los informes judiciales o policiales que acrediten tal exhibición. El pleno del consistorio aprobó con el voto de los dos grupos del equipo de gobierno (PNV y EB) una moción presentada por ambos en respuesta a las que planteaban PP y PSE. Estas formaciones pedían directamente que, en aplicación de la ordenanza de fiestas, el próximo año se negase la correspondiente licencia a las comparsas cuyas txosnas lucieron en agosto elementos de respaldo a los etarras.
Bilbao ha sido la primera de las tres capitales que ha abordado esta polémica en un pleno municipal. El alcalde, Iñaki Azkuna, explicó en su transcurso que se halla a la espera de un informe de la Ertzaintza que ha solicitado a Interior para determinar qué txosnas exhibieron simbología de apoyo a ETA y vulneraron, por ello, la ordenanza de fiestas. "Tenemos que tener papeles oficiales" para aplicar sanciones y no conceder las correspondientes licencias la próxima Aste Nagusia. "Cuando los tengamos aplicaremos la ordenanza", recalcó el primer edil.
El pleno aprueba reclamar de nuevo al Gobierno el tranvía a Rekalde
La portavoz popular, Cristina Ruiz, acusó al equipo de goierno de actuar en esta materia con "cierta tibieza" y de no haber aplicado las posibilidades que le ofrece la ordenanza. El socialista Txema Oleaga pidió un compromiso político "firme" que impida ceder espacios públicos a "quienes los usan contra la sociedad".
La Ertzaintza denunció a 18 personas en cuatro txosnas (Kaskagorri, Txori Barrote, Altxaporrue y Kobetamendi) en la operación que desarrolló el 20 de agosto en el recinto de la Aste Nagusia, según la información que ese día facilitó Interior.
El pleno aprobó además la moción de PNV y EB por la que el consistorio rechaza la paralización por el Gobierno de la extensión del tranvía al barrio de Rekalde y pide su reconsideración. La iniciativa, que socialistas y populares votaron en contra, solicita al Ejecutivo que si mantiene su decisión dedique el dinero que se ahorra con ello a extender el tranvía a Zabalburu, San Francisco y Hurtado de Amezaga. Los socialistas apuntaron que sólo ha habido un cambio de prioridades y el PP criticó que el PNV use el Ayuntamiento para hacer oposición al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.