Justicia aplica un plan de choque en los 20 juzgados más atascados
80 funcionarios formarán "grupos de élite" para ayudar a los que sufren colapso
La Consejería de Justicia aplicará un plan de choque para mejorar los 20 órganos judiciales más saturados de Andalucía. La Junta tiene previsto crear grupos especiales de funcionarios que acudirán a las dos decenas de juzgados que sufren un mayor colapso para intentar aliviar la carga de juicios pendientes de resolución.
La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, presentó ayer en Sevilla este Plan de Respuesta Razonable. Lo primero que se ha hecho ha sido identificar los 20 juzgados con más problemas. La Junta también actuará en las salas de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada, Sevilla y Málaga.
La identificación de los juzgados colapsados se ha realizado, según Álvarez, en colaboración con procuradores, abogados, secretarios judiciales, fiscales, jueces y sindicatos. En Andalucía hay en este momento 644 órganos judiciales, con lo que el plan llegará al 3%.
Tres salas de lo contencioso del TSJA se incluyen en el plan
La Junta premia a los funcionarios de los 16 mejores juzgados
Los problemas no sólo están relacionados con la falta de personal, aseguró Álvarez. De hecho, uno de los objetivos de las unidades de apoyo será identificar las "razones estructurales que han llevado a ese problema". La consejera también señaló como una de las posibles causas los cambios de titulares en los juzgados.
El plan de choque se aplicará durante lo que resta de año. Y, a partir de enero, se realizará una evaluación y se llevarán a cabo las "medidas estructurales" para que no se repitan los problemas. "Si es efectivo se volverá a aplicar en otros juzgados", señaló la consejera de Justicia. Este proyecto requiere de un presupuesto de un millón y medio de euros.
Unos 80 funcionarios formarán parte de las denominadas unidades de apoyo procesal de mejora y organización. En total, se crearán 23 grupos, 20 para los juzgados y tres más para las salas de lo contencioso-administrativo del TSJA que tengan problemas.
Cada grupo estará compuesto por cuatro funcionarios. Sin embargo, Álvarez apuntó que los jueces y los secretarios judiciales también podrán participar en la configuración de estas unidades de apoyo.
Los funcionarios seleccionados procederán de otros juzgados de la comunidad. Se les escogerá teniendo en cuenta su trayectoria y, según Álvarez, saldrán de órganos que no tengan problemas de saturación. La consejera sostuvo que los seleccionados "serán sustituidos inmediatamente" para que no generar problemas en sus juzgados de origen.
Álvarez indicó que la intención de la Administración autonómica es "que cuando un ciudadano acuda ante el juez tenga el mismo tiempo de respuesta independientemente del juzgado de Andalucía al que acuda". "El plan se desarrollará en los juzgados donde, a pesar del esfuerzo de sus responsables y de los funcionarios, no se ofrecen respuestas ágiles", añadió.
La Consejería de Justicia también quiere recompensar simbólicamente a los juzgados que mejor están funcionando, los que "ofrecen una respuesta razonable a la ciudadanía". Según anunció la consejera, se han identificado 16 órganos judiciales de este tipo. Los alrededor de 120 funcionarios que trabajan en estos juzgados recibirán un incentivo de 300 euros.
Por otro lado, la consejera de Justicia dio ayer por zanjada la polémica de la restricción del uso de taxis en el servicio común de notificaciones y embargos. Según Álvarez, el objetivo de su departamento es "invertir bien el dinero de los andaluces" y los recortes que se puedan dar se hacen para beneficiar a los ciudadanos, que "están reclamando una Justicia mejor".
La consejera reconoció que su departamento "está analizando dónde se puede ahorrar dinero para invertirlo en Justicia". "Es un tema que está resuelto", sostuvo en relación con la instrucción que restringía el uso del servicio de taxi y que generó cierta polémica entre los funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.