Bergós dimite como jefe jurídico de la televisión y radio pública catalana

El escándalo del saqueo del Palau de la Música sigue sacudiendo a la sociedad civil catalana. El ex secretario de la Fundación Orfeó Català, Raimon Bergós, presentó ayer a su renuncia al cargo de jefe de los servicios jurídicos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Bergós dimitió de su cargo a raíz del malestar que causó en el seno de la CCMA la publicación en este diario de la carta que en 2005 mandó al entonces director administrativo de la fundación Jordi Montull. La directora general de la CCMA, Rosa Cullell, aceptó la renuncia de Bergós, que además anunció que se personará en la causa contra el ex presidente de la fundación Fèlix Millet.
El ex secretario de la fundación fue relevado en la entidad el pasado 3 de septiembre y sustituido por el notario Carlos Cuatrecasas. Bergós sostiene ahora que él renunció al cargo para favorecer la regeneración y la transparencia de los órganos de gestión del Palau, si bien fuentes que conocen este proceso insisten en que fue forzado a dejar el cargo porque algunos documentos señalan que asesoró a Montull para cometer algunas irregularidades.
En la carta de 2005, Bergós explicaba a Montull que su despacho había "rectificado" o bien creado muchos documentos que requería la Inspección de Hacienda y que no tenían. El ex secretario aseveró que lo hizo para "regularizar" las cuentas de la fundación, que hasta entonces adolecían de "falta de profesionalidad".
Bergós aseguró ayer en un comunicado que se personará en la causa contra Millet. El abogado negó que haya dado ningún certificado para que los altos directivos pudieran cobrar remuneraciones extras en concepto de bonus, contrariamente a lo que expuso Millet en la confesión del 16 de septiembre. "No se ajusta a los estatutos de la fundación ni de la legalidad", sostuvo Bergós, que también dirige la Coordinadora Catalana de Fundaciones y preside el Consejo Asesor de la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña.
Por otra parte, el PP pidió ayer crear una comisión de investigación en el Parlament para aclarar las irregularidades cometidas por Millet. ICV, que antes de la propuesta del PP había amagado con apoyar la creación de una comisión en la cámara, la rechazó porque opina que debe actuar la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































