Caixa Catalunya blinda a su director con más de tres millones
El directivo acuerda con Serra una indemnización de cinco años de salario
El director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, fichado el año pasado para reflotar la entidad por su prestigio en el sector financiero, cuenta con un blindaje en caso de que abandone la entidad equivalente, en la práctica, a cinco años de su sueldo. La retribución base del primer ejecutivo de la segunda caja catalana, que negocia una fusión con Caixa Manresa y Caixa Tarragona, asciende a 600.000 euros, de modo que la indemnización en caso de que su contrato se extinguiera ascendería a tres millones.
Esta remuneración se encuentra por debajo de la media del sector en España, según las consultoras especializadas, aunque al sueldo base se le suma una parte variable que va incrementando la cuantía en función de si los directivos cumplen los objetivos de la entidad. Según los datos de que dispone este diario, la cifra en el caso de Todó puede subir del 25% al 70%, de modo que el tope teórico que podría llegar a alcanzar el sueldo anual es de un millón; la indemnización, cinco.
En la banca española hay 75 directivos blindados, con cifras de dos dígitos
Al contrario que los bancos, las cajas no están obligadas a publicar los sueldos de sus directivos, aunque sí el de los presidentes que perciban un sueldo. En Cataluña, la Generalitat ha dejado en manos de cada entidad que el salario de presidente sea remunerado o no. En el caso de las grandes entidades como La Caixa o Caixa Catalunya, por su dedicación, lo es. En los informes remitidos por ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) constan las retribuciones. En la mayor de las cajas, de tamaño muy superior, el presidente Isidre Fainé percibió 2,64 millones. En la segunda caja, estrictamente el cargo de presidente, ahora Narcís Serra, supone 175.000 euros, pero cobra además por ser consejero de Applus, Cedinsa, Gas Natural y otras empresas ajenas a la caja.
El esquema retributivo del director general, más la posibilidad de que perciba una cuantía suplementaria con carácter plurianual no especificada, cuenta con la bendición del Consejo de Administración de Caixa Catalunya. Éste también validó la indemnización de casi 11 millones para el ya ex director Josep Maria Loza. La Generalitat afirmó ayer que sólo tutela las dietas de los consejeros y los sueldos de los presidentes, pero lo que decidan los consejos sobre los directivos de sus cajas es cosa suya. Los blindajes de directivos de cajas son legales en Cataluña. No es así en comunidades como Andalucía. En la memoria de Caixa Catalunya, fundada por la Diputación de Barcelona, consta la existencia de blindajes de la alta dirección. No han sido provisionados, señala, porque "no se ha producido el hecho cierto que lo desencadene". En España, 75 directivos bancarios tienen blindaje. Y se trata de cifras mucho mayores. El blindaje del presidente del BBVA, por ejemplo, Francisco González, es de 80,8 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.