La primera piedra
Aún no he oído a nadie asumir su parte de responsabilidad en la crisis y eso mosquea. Leo que el ciudadano "normal y corriente" no ha sido responsable.
¿De verdad no somos responsables cuando decidimos firmar una hipoteca a tipo variable que se come casi todo nuestro sueldo o cuando pedimos un préstamo personal para pagar la comunión del pequeño, los megarregalos de Navidad o un coche del que podríamos prescindir?
¿No somos responsables cuando no reclamamos factura al fontanero, pagamos pisos en negro o nos devanamos los sesos buscando maneras sofisticadas, éticamente dudosas, de pagar menos impuestos?
¿No somos acaso responsables cuando vivimos al día, por encima de nuestras posibilidades, pensando sólo en nosotros hoy, jamás en mañana, y, a la hora de los problemas, nos limitamos a mirar la paja en el ojo ajeno? Yo más bien creo que todos hemos creado al monstruo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.