_
_
_
_
Reportaje:

Una alquería para los artistas

La Fundación Inspirarte impulsa un espacio experimental en Sueca

Once autores de diversas nacionalidades serán los primeros inquilinos de La Alquería de los Artistas. Ubicada en las antiguas casas de Vilches, en la costa de Sueca, dispone de 800 metros cuadrados construidos y otros tantos de patio para que creadores emergentes de distintas disciplinas artísticas maduren o realicen proyectos puntuales. Éstos estarán becados a pensión completa durante cuatro meses como máximo.

A la primera de las convocatorias se presentaron un total de 156 planes de trabajo procedentes de Suramérica, Francia, Italia, Portugal y España. Tras los 11 primeros artistas que ocuparán el nuevo espacio cultural, existe una lista de espera de otros que irán sustituyéndoles en la medida en que los primeros finalicen sus proyectos.

Los creadores madurarán sus proyectos con una beca
A la primera convocatoria se han presentado 156 planes

La Fundación Inspirarte es la impulsora de la idea. Cuenta con dos subvenciones económicas básicas: 200.000 euros que aportará la Diputación de Valencia; y 100.000 que llegarán de la mano de la Consejería de Cultura para proyectos internacionales.

"El proyecto nació de la relación que mantenemos, por razones editoriales, con José Adolfo Vedri y su esposa, propietarios del edificio que ellos mismos han adaptado", explica la directora de la fundación, escritora y editora Pilar Algarra. "Conocimos fórmulas similares a la que aquí iniciamos en el sureste de Francia, maduramos la idea, se la expusimos y les pareció bien", recuerda. Y confiesa: "En un principio pensaban en construir un pequeño hotel o casa rural, pero acabó por seducirles la idea de impulsar un espacio cultural de esas características".

La fundación está avalada por presidencias de honor ocupadas por Mario Vargas Llosa para el área de literatura; Ramon Oller, artes escénicas; Isabel Muñoz en fotografía; y María de Medeiros para artes audiovisuales.

Las nuevas instalaciones, que no estarán abiertas al público, disponen de 11 habitaciones individualizadas con taller más una sala polivalente. De la cocina, limpieza y mantenimiento se responsabiliza un matrimonio con experiencia en el ramo de la hostelería.

Los aspirantes a las becas han tenido que ser seleccionados por el comité técnico integrado por especialistas en artes plásticas, música, literatura, fotografía y técnicas audiovisuales.

El comité asesor, abierto a futuras incorporaciones, aporta ideas y sugerencias y estudiará la evolución de La Alquería. Lo forman el sociólogo y profesor universitario Eduard Mira; el guitarrista de jazz y compositor Ximo Tébar; el profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Castro Flórez; el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia Pau Rausell Köster; la licenciada en Derecho Paz Olmos; el economista Carlos Santamaría; el músico y profesor de Lengua y Literatura en la Universidad de La Sorbona de París, Francisco de la Rosa; el diputado de Cultura Salvador Enguix; y el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.

El proyecto será presentado a mediados de octubre en La Sorbona de París, con una actuación de Ximo Tébar y una conferencia sobre Pere Comte, arquitecto de la Lonja de Valencia. La fundación negocia actos similares en Nueva York, Londres, Berlín y Roma. La Alquería de los Artistas fue inaugurada ayer.

La Alquería de los Artistas, en las antiguas casas de Vilches de Sueca, inaugurada ayer.
La Alquería de los Artistas, en las antiguas casas de Vilches de Sueca, inaugurada ayer.NATXO FRANCÉS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_