_
_
_
_
_

La alarma por el virus H1N1 aumenta la vacunación contra la gripe común

"Los ciudadanos están más concienciados", asegura el consejero de Sanidad

El aluvión de noticias sobre la necesidad de adoptar precauciones para evitar el contagio de la gripe A, así como las informaciones sobre los fallecimientos debido al virus H1N1, han llevado a más vascos a vacunarse contra la gripe estacional que en años anteriores. La campaña comenzó hace una semana y se prolongará hasta el próximo 31 de octubre, momento en el que previsiblemente se dará paso a la vacunación contra la nueva gripe.

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, explicó ayer que los datos de la primera semana indican un "incremento significativo" en la demanda. "Está acudiendo más gente a los centros de salud a vacunarse y eso es bueno. La gente se ha sensibilizado para la gripe estacional y esperemos que también para la gripe A". Ambas campañas son voluntarias y van dirigidas a los grupos de riesgo: enfermos crónicos, mujeres embarazadas y personal sanitario. Los expertos en enfermedades infecciosas creen que la vacuna contra la gripe estacional tendrá un efecto protector contra las complicaciones derivadas del contagio de la A.

"El sistema de salud está preparado", resalta la ministra de Sanidad
Más información
La vacuna de la nueva gripe funciona igual de bien en niños que la de la gripe estacional
La OMS pide planes rigurosos de vacunación contra la nueva gripe

Bengoa avanzó este aumento de las vacunaciones acompañado de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con quien se entrevistó previamente en la sede de la Lehendakaritza para analizar la evolución de la nueva gripe en las últimas semanas y repasar los protocolos de actuación en el sistema sanitario, los centros de trabajo y los colegios. La ministra también se reunió con el lehendakari Patxi López, a quien agradeció la "lealtad institucional" que está mostrando el Ejecutivo autónomo en la gestión de esta crisis sanitaria. "El sistema de salud de España", recalcó la ministra, "se encuentra preparado para afrontar los problemas que puedan surgir".

La incidencia actual de la nueva gripe se encuentra entre los 40-50 casos por cada 100.000 habitantes cuando en los picos altos de gripe estacional la tasa de incidencia se sitúa por encima de 500 casos. Lo que está ocurriendo es que la nueva gripe está desplazando a la estacional: el 92% de los casos diagnosticados son del virus H1N1.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_