Zapatero: "Nuestro adversario es el PP, no os equivoquéis"
El PSOE se movilizará para defender la gestión del Gobierno ante la crisis
Una vez que el comité federal del PSOE se volcó el pasado sábado en mostrar a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, todo su apoyo en general y, en particular, en la conducción de la respuesta a la crisis económica, éste quiso corresponderles. Así, extendió la idea de que confía en su organización y da por supuesto que no hay descontento y, mucho menos, disidentes. "Nuestro adversario está en el PP, que nadie se equivoque". Esta frase la introdujo ayer el líder socialista en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, al comentar la tarea que el partido emprenderá de inmediato para explicar en la sociedad las medidas de su Gobierno para hacer frente a la crisis y, para empezar, los Presupuestos Generales del Estado.
La interpretación que en la ejecutiva han dado a estas palabras se inclina mayoritariamente por zanjar internamente todo resquemor respecto a quienes mostraron desazón por las rectificaciones sobre algunas medidas o la tardanza en explicar otras. Todo ello coincidió con el abandono del Parlamento del ex vicepresidente económico Pedro Solbes y de los ex ministros Jordi Sevilla y César Antonio Molina.
Los interlocutores consultados también indican que con este mensaje Zapatero quiere cortar cualquier tipo de "caza de brujas" de los más ortodoxos del partido, a la búsqueda de todo aquel que presente dudas sobre la idoneidad de la política gubernamental frente a la crisis.
Las muestras de unidad y de buena sintonía interna se verán de inmediato, ya que, en estas circunstancias, en la dirección socialista no dudan de que la instrucción que ayer salió de la ejecutiva será cumplida con diligencia. Se trata de "la movilización de todos los dirigentes del partido, diputados y senadores para que por toda España expliquen la política económica del Gobierno", señaló la secretaria de Organización, Leire Pajín.
Esta explicación tendrá como base inicial la divulgación de los objetivos de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que el Gobierno aprobará el próximo sábado. "El partido va a explicar a los ciudadanos que los presupuestos son austeros en el gasto corriente pero solidarios y ambiciosos en la política social", remachó Pajín. "Es la hora del partido", señaló la dirigente socialista para asegurar que el PSOE va "a salir a la calle" a explicar lo que hace el Gobierno.
La ejecutiva tenía especial interés en situar a sus críticos exclusivamente en el PP. A la secretaria de Organización se le preguntó si se había hablado del Grupo PRISA, editor de este diario. "Las relaciones del partido con todos los medios de comunicación se basan en el respeto", respondió sonriente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.