_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sefarad en Madrid

Los judíos madrileños comenzaron este viernes las fiestas del año nuevo, el Rosh Hashaná. Según el calendario hebreo, ahora comienza el año 5570. El jueves hubo una recepción de la Casa Sefarad Israel en los Jardines de Cecilio Rodríguez con la presencia del alcalde. En su intervención, Ruiz-Gallardón hizo una vibrante defensa de la tradición cultural sefardita y se refirió a lugares de la capital con recuerdos judíos. Pero la comunidad hebrea no es numerosa aquí, y el legado judío en España es muy desconocido.

No todos se fueron de España en 1492. Quedaron muchos que cambiaron sus apellidos hebreos para pasar desapercibidos. Casi todos los apellidos actuales con nombre de ciudad o de oficios son de ascendencia judía. Muchos españoles somos medio judíos, medio moros. He oído estos días algunas conversaciones en ladino, lengua judeoespañola. Daba la impresión de escuchar a Gonzalo de Berceo. Es admirable cómo han mimado esta lengua derivada del castellano y hablada por dos millones de personas en todo el mundo.

Sefarad irrumpe en Madrid. Este martes se inaugura en la Biblioteca Nacional una exposición fotográfica con 65 imágenes de momentos relevantes de la vida judía en España desde finales del XIX. El jueves comienzan una serie de conferencias en el Ateneo a cargo de personalidades y profesores de universidades europeas. El ciclo, organizado por la Casa Sefarad Israel, está coordinado por Yves Bannel, Gran Maestro Adjunto del Gran Oriente Ibérico, algo así como el ministro de exteriores de los masones españoles.

Si usted se encuentra estos días gente que no se cabrea por nada, es fácil que se trate de judíos, porque durante los 10 días del Rosh Hashaná los hebreos están obligados a no enfadarse. Ésa debiera ser obligación diaria para todo el mundo. Conocer Sefarad es conocernos a nosotros mismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_