Plazas de aparcamiento y trasteros también pagan la tasa de basura
El Ayuntamiento recaudará unos ocho millones de euros por el cobro de este servicio
Lo de que todos estos años el Ayuntamiento ha estado recogiendo la basura "gratis" ya era complicado de creer, pero tenía un pase. El argumento municipal consistía en que, a diferencia de otras ciudades, en Madrid no había tasa para sufragar los 170 millones anuales que cuesta recoger los residuos y tratarlos, y ahora se necesitaba más que nunca sufragar ese coste. Hay crisis y hay que sacar dinero de donde sea. Bien. Lo que ya es más complicado de explicar es que las plazas de garaje y los trasteros también paguen una tasa resucitada, principalmente, por el encarecimiento de los costes de separación y reciclaje de residuos. "Esto ya es un cachondeo. ¿Qué residuos genera mi plaza de aparcamiento? ¿Qué tienen que separar?", protesta Marta, una residente del barrio de las Letras. Una zona en la que, por cierto, la mayoría de portales no tiene ni el cubo amarillo donde deben tirarse los envases.
El recibo medio, que ya está en los buzones de los vecinos, es de 59 euros
Sólo 9.000 pisos de los 200.000 que podían, han pedido la exención del pago
El Ayuntamiento aduce que, en parte, se trata de un caso de "justicia tributaria". Es decir, muchos inmuebles incluyen en su valor catastral la plaza de garaje y el trastero, y a la hora de pagar la tasa de basura la tarifa asciende más allá de los metros cuadrados de la vivienda. Por tanto, creen en la agencia tributaria del Ayuntamiento, es justo que quienes tienen su plaza de garaje separada de la escritura de la vivienda también paguen como los demás. Es decir, que suelten sus 15 euros de media por un servicio que el Ayuntamiento, en realidad, no presta y por el que recaudará alrededor de ocho millones. Pero el Consistorio sí considera que una plaza de garaje genera unos residuos que requieren un costoso tratamiento. Lo mismo, un trastero. Y además, dicen, su valor catastral siempre será menor y proporcional a esa cantidad de basura que produce.
En total, con los dos millones de unidades catastrales que hay en Madrid (trasteros, aparcamientos, viviendas, comercios e industrias) se recaudarán 166 millones de euros. Una cifra imprescindible ya para empezar a enjuagar la deuda de casi 7.000 millones de euros del Ayuntamiento sin dejar de prestar servicios.
El recibo, si no lo ha hecho ya, está a punto de llegar a su buzón. De ocho a 190 euros anuales. Una subida de impuestos, en suma, que contradice la teoría general del PP de no aumentar la presión fiscal en épocas de crisis. A continuación, reseñamos algunas de las cosas más importantes que hay que saber de la nueva tasa de basura.
Todo sobre el impuesto
- ¿Quién no paga? El Ayuntamiento calculó que unas 200.000 viviendas (de las cerca de 1.500.000 que hay) no tendrían que someterse a la nueva tasa. Las rentas más bajas están exentas del pago: domicilios con una o dos personas y renta conjunta de hasta 633 euros (equivalente al salario mínimo interprofesional); hasta cuatro personas y renta total de 790 euros; cinco personas y renta conjunta de hasta 1.054 euros. Pero las prisas o el desconocimiento, han hecho que sólo unos 9.000 domicilios hayan solicitado la exención. Y eso suponen siete millones de euros más para las escuálidas arcas municipales. Quien no se haya acogido este año, puede hacerlo el siguiente con validez de tres periodos.
- ¿Cuánto pagarán las viviendas? Para la vivienda media en Madrid con valor catastral de 55.000 euros (300.000 de valor de mercado) la tasa es de 59 euros anuales. Eso significa que la mayoría de las viviendas en Madrid (57,85%) pagarán una tasa de entre 8 y 59 euros anuales. La cuantía máxima (190 euros) únicamente se aplicará a aquellas viviendas con un valor de mercado superior a 825.000 euros (el 5,21% del total).
- ¿Cómo se paga? Quien reciba la notificación en la primera quincena de septiembre tiene hasta el 5 de noviembre para pagarla. Los que la reciban en la segunda, hasta el 20 de noviembre. El importe se puede abonar a través de las entidades colaboradoras (BBVA, Banco Popular Español, Santander, Caja Madrid, Ibercaja, La Caixa), Internet o banca telefónica.
- ¿Qué pagan los comercios? Los comercios pagarán más. Generan más residuos y se ha establecido una media que se aplica sobre su valor catastral. Un comercio tipo pagará en torno a 54 euros al año (de 25.000 a 50.000 euros de valor catastral, que equivale a unos 200.000 euros de valor de mercado).
- ¿Cómo sé lo que pagaré? El Ayuntamiento ha colocado un simulador en su web (www.munimadrid.es).
- ¿No está incluida la tasa dentro del IBI? La nueva tasa no supone una doble imposición. En 1986, el Consistorio eliminó la tasa de basura a cambio de incrementar el IBI en un 8%. Pero después tuvo que devolver el dinero por una sentencia del Constitucional y perdió la tasa que ahora Gallardón ha resucitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.