_
_
_
_
_

La plataforma por el Conca pide que cesen las presiones

Fue creada para promover y apoyar el nacimiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca) y disolverse tras su creación. Pero la Plataforma de la Cultura per a un Consell de les Arts (36 organizaciones profesionales y 487 empresas y compañías) intuyó que los primeros pasos del organismo público no serían fáciles y decidieron no disolverse. Era para proteger de enemigos externos al nuevo modelo administrativo. Lo que nunca imaginaron fue que tendrían que saltar al ruedo ya, a los ocho meses de vida del Conca, para reclamar, ante la crisis de la presidencia de la entidad, "un escrupuloso respeto a la labor del plenario" que ha de decidir el miércoles el nombre (o los nombres) que propondrá al presidente de la Generalitat para que éste escoja al sustituto de Xavier Bru de Sala. "Cualquier presión, injerencia o imposición sobre el plenario puede abrir otra crisis -entonces de carácter externo o político- con graves consecuencias para el nuevo organismo".

En ese sentido, la nota hecha pública ayer por la plataforma recuerda que ésta ya se ha pronunciado diversas veces por un Consejo de las Artes "dirigido por un plenario de carácter colegiado, sin presidencialismos", y añade: "Un organismo que invierta la lógica autoritaria y que funcione de abajo arriba".

Tras insistir en que "la actual crisis del Conca es interna y limitada a su presidencia", pide explícitamente que se abstengan de presionar todas las partes, entre las que especifica "la Administración, los partidos políticos y los propios sectores artísticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_