_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Horizonte en el Sáhara

Esta semana, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, ha visitado los campamentos de Tinduf y ha declarado que "se encuentran en una situación muy difícil que necesita de la solidaridad internacional en espera de una solución política al conflicto del Sáhara Occidental".

Gracias a EL PAÍS pudimos saber que la última gestión de carácter internacional que realizó el recientemente fallecido Edward Kennedy fue el envío de una carta al presidente Barack Obama en la que respaldaba "el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación a través de un referéndum libre, justo y transparente". Todo indica que Obama ha definido una política exterior basada en el respeto al derecho internacional; nada puede ser más favorable a las reclamaciones saharauis.

"Atmósfera de compromiso sincero, franco y de mutuo respeto" fueron las palabras que empleó Christopher Ross -enviado personal del secretario general de la ONU- al término de la última reunión entre representantes saharauis y marroquíes en Austria. Y aunque nada de lo anterior nos haga olvidar las continuas violaciones de los derechos humanos que cada día se denuncian en el Sáhara bajo dominio marroquí, al menos nos hacen albergar esperanzas en una resolución para este conflicto enquistado, que -tampoco lo podemos olvidar- se originó por la vergonzosa actitud del último Gobierno de la dictadura... y que ha sufrido la indiferencia de todos y cada uno de los que hemos tenido después.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_