A recibir al centro del campo
He visto el partido con amigos. La típica reunión deportiva de las nueve de la noche: cervezas, tapas y, cómo no, comentarios. Ponemos el televisor y mi amigo dice: "Esto me gusta". El cinco español se abraza, se conjura. Pau arenga a los suyos y mi avispado amigo comenta: "Gasol es líder". Estos detalles son los que al que vive el partido desde fuera le gusta vivir. La imagen de concentración, de saber lo que hay que hacer en cada momento, de que es el día en que todo el mundo nos va a mirar con lupa... ¿y? Qué primer tiempo, por favor. Gozando en el sofá, otro pregunta: "¿Pero los franceses no eran mejores?". Nos reímos todos. Es que los buenos son los nuestros. Solamente un par de detalles técnicos. ¿Se fijaron ustedes cuando los franceses querían pasarse el balón? Había veces que tenían que ir a recibirlo hasta medio campo. ¿Cuántas veces vimos penetrar a Parker y cuántas veces se chocó contra nuestras ayudas? Eso es esfuerzo defensivo.
¿Cuántas veces chocó Parker contra nuestras ayudas? Eso es esfuerzo defensivo
Por cierto, nuestro amigo francés llega tarde, 51-73. Muy francés él, saca el pañuelo bleu del bolsillo, pero no le veo muy animado. Lo hace más por pose que por otra cosa. En voz baja reconoce que cuando nos ponemos somos mejores. Le pilla entre bocado y bocado una leve reacción de los franceses. Suben líneas. Aprietan al balón y se colocan a 11 puntos. Sólo un espejismo. Diaw comete dobles en medio campo. Definitivamente, no es su día, y los nuestros, que están más por la labor, les hacen un 6-0 de parcial. Ese minuto de partido les delata. Para mis lectores de ayer: De Colo, tu canasta ganadora del otro día contra Grecia os ha costado el campeonato. Son los detalles importantes. Hace 14 años, en una habitación discutíamos sobre si era mejor jugar contra una Grecia anfitriona o contra cualquier otro equipo. Jugamos contra Grecia en Atenas y a luchar por el quinto puesto.
Velocidad de crucero. Los nuestros la han encontrado en el momento justo. Es lo que tiene este formato de campeonato. Lloramos cuando nos tocó Estados Unidos y nos mandó a casa en Atenas, y ahora lo disfrutamos. Hoy veremos el Turquía-Grecia descansando, sabiendo que estamos bien, que queremos el oro, que los fantasmas han quedado atrás. Vamos, los típicos tópicos o los tópicos típicos, como ustedes prefieran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.