La Cámara guipuzcoana estima que la economía aún "no ha tocado fondo"
La entidad prevé que el ejercicio se cerrará con un descenso del PIB del 3%
La economía guipuzcoana "aún no ha tocado fondo" y el PIB provincial caerá hasta el 3% a finales de este ejercicio. El presidente de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, José María Echarri, trazó ayer esta previsión, que dibuja un panorama más negativo que el ofrecido antes del verano por la patronal provincial Adegi. Frente a los "brotes verdes" que vislumbraban los empresarios para finales de año, la Cámara guipuzcoana prevé que la economía siga contrayéndose en los próximos meses y el PIB descienda un 0,8% en 2010.
Echarri reconoció que todas las previsiones realizadas a comienzos de año han fallado. Se calculó una "leve" subida del PIB del 0,2% para este ejercicio, pero todo apunta a que la economía guipuzcoana, como la vasca y la española, caiga finalmente tres puntos. Añadió que la tasa de crecimiento interanual es negativa en estos momentos, con un descenso del 2,5% en el primer semestre. Pese a que el ritmo de desaceleración se ha contenido en los últimos meses, Echarri hizo hincapié en que la crisis está incidiendo de forma especialmente virulenta en el sector industrial, que supone el 34% de la economía del territorio. La capacidad productiva continúa cayendo y se sitúa en el 73%, un nivel similar al de finales de 1990.
El número dos de la Cámara, su director general, Agustín Eizaguirre, aportó el dato esperanzador de la recuperación económica que están apreciando Alemania y Francia, dos importantes clientes de las empresas guipuzcoanas.
Echarri apostó por tomar medidas "de más calado y carácter estructural" para dinamizar el consumo. Las Cámaras de Comercio elevaron al lehendakari, Patxi López, en la reunión que han mantenido esta misma semana una serie de medidas encaminadas a hacer frente a esta coyuntura económica, que pasan por contribuir a la creación de empleo, la financiación a las empresas a corto plazo, apostar por la innovación y la competitividad, y apoyar las grandes infraestructuras, entre otras.
El presidente de la entidad se mostró muy preocupado por los Expedientes de Regulación de Empleo, que en Guipúzcoa afectan ya a cerca de 16.000 trabajadores. No obstante, quiso matizar que del total unos 500 expedientes son de rescisión y el resto, de suspensión.
Echarri expresó su deseo de que estos procedimientos no desemboquen finalmente en la suspensión de empleo y se conviertan en una serie de rescisiones temporales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.