Aguirre defiende "no tocar" el Impuesto de Sociedades
"Tal y como están las empresas, no es el momento de retocar al alza el Impuesto de Sociedades". El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, descartó ayer elevar la tributación que grava las ganancias empresariales, situada actualmente en el 28% (el 24% para las pymes) en los tres territorios. El PP presentará la semana entrante su propuesta fiscal, que quiere negociar con socialistas y PNV, en el que plantea reducirlo al 25% (el 20% para las pymes).
Las tres haciendas se encuentran inmersas en un profundo debate sobre la conveniencia de introducir cambios fiscales para frenar el hundimiento de la recaudación fiscal (el 25,5% hasta el mes de julio pasado).
Aguirre declaró a Radio Euskadi que su departamento tampoco es partidario de subir los tipos del IRPF, aunque se mostró de nuevo abierto a suprimir algunas desgravaciones y bonificaciones, como la de los 400 euros. "La gente puede tener la percepción de que la única forma de aumentar los ingresos por recaudación es aumentando los tipos, cuando en realidad las fórmulas más normales son aumentar las tripas del impuesto, tanto en las bonificaciones como en las exenciones", afirmó.
Respecto a la posible subida del IVA que se está planteando el Ejecutivo central, Aguirre quiso matizar que antes de aplicarla es preciso ver su repercusión en los precios y en el consumo. "Nunca nos hemos enfrentado a una crisis del consumo tan grave y no se sabe cómo reaccionaría ante la subida del IVA", apuntó. Aprovechó para apoyar a la Diputación de Álava en su reclamación al Gobierno central de que cumpla la resolución de la Junta Arbitral que le obliga a devolver a la Hacienda de ese territorio 456 millones del IVA de los coches importados.
Impuesto de Patrimonio
Mientras, el diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Pello González, hizo ayer una defensa a ultranza del mantenimiento del Impuesto de Patrimonio en esa provincia, la única española donde todavía sigue en vigor. En su calidad de representante de Hamaikabat en el Gobierno foral, González recomendó a las otras dos haciendas vascas que recuperen esta figura impositiva, que en la última campaña permitió ingresar 53 millones de euros en las arcas guipuzcoanas. Este impuesto será "un elemento señal y de identificación" de la Diputación guipuzcoana, abundó.
En su comparecencia en las Juntas Generales, González defendió la aprobación de otras medidas fiscales ante la crisis, como aumentar en dos puntos el tipo a las rentas de capital, fijar en el 24% la tributación de las sociedades patrimoniales y eliminar la deducción de los 400 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.