Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:JUEGOS

Un Batman espectacular

El murciélago debe escapar de un manicomio para supervillanos, donde le encerró Joker

Lejos de los focos de los estrenos cinematográficos basados en los cómics del hombre murciélago y sin el apoyo del rebufo que proporciona la apisonadora de la mercadotecnia, llega para consolas y PC el mejor videojuego sobre un superhéroe jamás creado: Batman: Arkham Asylum.

Bebiendo de los trazos y el guión que Grant Morrison creó para el cómic de igual nombre, el Caballero Oscuro dejará su papel de cazador para convertirse en la presa del más loco de lo locos, el tragicómico y siempre sonriente Joker. Cualquier seguidor de Batman sabe que todos sus enemigos están chalados.

La locura es la semilla del mal en el universo creado por Bob Kane. En sus noches de justicia, el heroico empresario ha capturado a decenas de malhechores cuyo destino no ha sido otro que el asilo Arkham, una infraestructura mitad sanatorio mental mitad cárcel de máxima seguridad, en cuyas habitaciones moran los protagonistas de las pesadillas de los habitantes de Gotham.

Título: Batman: Arkham Asylum

Desarrolla: Rocksteady

Distribuye: Activision

Plataforma: PlayStation, Windows, Xbox 360

Género: Acción

Edad: +16

Precio: 60 euros

Sitio: www.batmanarkhamasylum.com/

Nota 1 a 5: 5

Joker es un habitual de las salas acolchadas, pues tantas veces como ha conseguido escapar ha sido vuelto a capturar y encerrado. Joker está loco, pero no es tonto. Así que urde una trampa en la que Batman y el alcalde caen sin remedio, encerrándoles en el asilo. Ahora son reclusos de su propia mazmorra rodeados por todos los villanos que, liberados por Joker, campan libremente por las instalaciones.

Sólo auténticos fans de Batman podían firmar un disco como el que contiene esta obra de arte digital. La gente de Rocksteady ha licenciado el motor gráfico Unreal Engine 3 para dar forma a los personajes y los lúgubres escenarios del sanatorio.

Los acertados ángulos de cámara y la buena iluminación ensalzan la minuciosidad con la que se han creado los rostros de los protagonistas principales de esta historia. Un Joker alejado del estereotipo engendrado en el cine y más cercano al cómic muestra una sonrisa sangrienta e imposible que hiela la sangre, mientras que las facciones duras de Batman con su prominente mentón destilan la confianza de quien sabe que tiene las de ganar.

Requiere una mención a parte la animación de la capa de Batman, que casi tiene personalidad propia y pone de relevancia hasta qué punto se ha avanzado con la tecnología actual en la representación de texturas como la tela.

El título combina distintos géneros para completar una aventura de unas diez horas aproximadamente. La principal actividad del superhéroe, del que hay que recordar que no tiene súper poderes, es poner en práctica sus amplios conocimientos de artes marciales. Hay que repartir a diestro y siniestro, pero siguiendo un orden. De nada servirá machacar los botones. Los enemigos dan ciertas pistas sobre cuál será su próximo movimiento, y en base a esto se debe reaccionar. Cuenta con la ayuda de algunos gadgets, como el Batarang y el gancho, que tanto le valdrá para agarrarse a salientes como para acercarse a los enemigos.

Cuando la profusión de peligros induce a pensar en una muerte segura, es momento de actuar con cautela e infiltrarse para intentar pasar inadvertido, haciendo el mínimo ruido posible. En este modo es de gran ayuda, quizás demasiado pues no está limitada, la visión de detective. Con un sistema de infrarrojos que se superpone a la visión de la máscara, es posible distinguir aquellos elementos del escenario y enemigos con los que es posible interactuar permitiendo, por ejemplo, balancearse entre gárgolas sobre sus cabezas para dejarse caer planeando hasta el líder de los malhechores.

Tras finalizar el juego y poner en vereda a Hiedra Venenosa, el Espantapájaros, Killer Croc y al resto de chiflados, se puede seguir disfrutando de las habilidades de Batman gracias al modo Desafío, en el que habrá que limpiar de enemigos niveles aislados para conseguir medallas y escalar puestos en las clasificaciones online.

De principio a fin, espectacular

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de septiembre de 2009