Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FERIAS

"SIMO dará un mejor servicio como feria profesional"

La directora del salón, María Valcarce, defiende el cambio de fecha y formato tras la cancelación del año pasado. El certamen ya no se dirige al consumidor

La próxima semana regresa el SIMO de Madrid. La convocatoria del año pasado de esta feria de las tecnologías de la información (TIC) fue cancelada en vigilias de su celebración. Las deserciones de las principales empresas aconsejó no celebrarla y repensarla de arriba a abajo. Ahora vuelve pero con otro formato. En lugar de seis días, durará tres. Del 22 al 24, todos laborables. Ya no abrirá el fin de semana porque no busca el público consumidor. Es un certamen reservado a los profesionales. Además, se adelanta a setiembre. María Valcarce, la nueva directora tiene a su cargo el renacimiento de SIMO.

Pregunta. El cambio de fechas busca un público profesional. El viejo SIMO siempre fue criticado porque noviembre era demasiado tarde para el canal de distribución y demasiado pronto para las compras navideñas domésticas.

Respuesta. En la medida que SIMO se dirige exclusivamente a los profesionales, hemos cambiado de fecha para estar mejor situados en los ciclos comerciales del sector. Somos el primer evento tras el verano. Hemos consultado a muchas empresas el cambio de fecha y la mayoría nos han dicho que las anteriores eran forzadas, demasiado tardías. El cambio es bien recibido.

P. El año pasado encargaron un estudio externo sobre SIMO. ¿Qué les aconsejó la consultora? ¿Estaba entre sus recomendaciones cerrar la feria al público en general?

R. La consultora básicamente estudió las características del mercado, la facturación de las empresas dedicadas a las TIC, el liderazgo de productos.... En Ifema estudiamos cómo podía prestar un mejor servicio la feria y todo nos llevaba a una convocatoria profesional. SIMO ha de convertirse en un punto de encuentro. Ifema tiene relaciones establecidas con muchos sectores y puede facilitar el contacto entre las empresas que ofrecen tecnología y las que la necesitan para mejorar la competitividad. Mantener SIMO como una feria abierta al público no tiene ya sentido. El público profesional tiene un perfil absolutamente distinto y es muy difícil para una empresa enfocar su estand para atender estos dos perfiles. Han cambiado muchas cosas en la comunicación de las novedades. Las empresas no necesitan esperar a una feria. Hay quien organiza eventos monomarca, está Internet y muchos grandes establecimientos permiten al público testear las novedades. Podemos prestar un servicio mejor como feria profesional no entendiéndola como una cita sólo para los especialistas en TIC. También se dirige a otros profesionales, gestores de distintos ámbitos, que necesitan estar en contacto con lo que les ofrece la tecnología.

P. Fue una buena decisión cancelar la edición de 2008.

R. Entiendo que sí. Supuso una ruptura que ha facilitado el cambio. Hay que tomar decisiones valientes.

P. Hasta ahora, el éxito de una feria se mide por el alquiler de metros. Este año, el SIMO es más pequeño.

R. Hemos recuperado a muchas empresas que se fueron. Para esta edición del renacimiento, hemos buscado la complicidad de empresas muy relevantes porque nos hacía falta salir al mercado con una representación sólida de la industria. Pero se puede participar en SIMO sin alquilar un metro cuadrado. Planteamos la feria como un espacio de contacto y éste puede buscarse desde un estand, pero también con otras fórmulas (conferencias de clientes, talleres...). SIMO ofrece soluciones de participación muy flexibles. Las empresas se han sentido libres para pensar cómo comunicar con sus clientes. Pretendemos seguir en contacto con las empresas tras la feria, a traves de la web, para evaluar los resultados y lanzar nuevas iniciativas.

Vital en tiempos de crisis

Valcarce sigue creyendo en las ferias. "En Internet puedes comunicar, pero una feria es un evento donde acuden distintos agentes de la oferta, multiplica el poder de convocatoria y encuentro. España necesita un evento de este tipo y SIMO ofrece este valor añadido". Hay una especial atención al canal de distribución. "Queremos que el canal de distribución sienta SIMO como su feria. Hay actividades diseñadas expresamente para ellos. Por otra parte, la feria también pretende transmitir conocimiento y , por ejemplo, se organizan conferencias sobre modelos de negocio". Una cita en clave distinta y no sólo para las 309 empresas que acuden. Las conferencias, un caso, se ofrecrán en Internet. Un SIMO que reivindica la tecnología para mejorar la competitividad, los procesos, como algo vital para fortalecerse en tiempos de crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de septiembre de 2009

Más información