Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao aborda la próxima semana la polémica de los carteles de ETA

Socialistas y PP elevan al pleno sendas iniciativas

Bilbao va a ser la primera de las tres capitales vascas que abordará formalmente el debate sobre la presencia de carteles y fotografías de apoyo a ETA en las txosnas de sus recintos festivos. Populares y socialistas han presentado para su debate en el pleno municipal del próximo día 24, el primero ordinario después de la Aste Nagusia, sendas proposiciones para que en las fiestas del próximo año se niegue la correspondiente licencia a las comparsas cuyas txosnas lucieron el pasado agosto elementos de respaldo a la banda.

Ambas formaciones consideran que los artículos 26 y 27 de la actual ordenanza festiva, aprobada por unanimidad en 2004, ya permite adoptar esa medida sin tener que aprobar ninguna otra disposición. El PP incluye en su proposición la ratificación explícita por el consistorio de la validez de dicha ordenanza.

La Ertzaintza denunció a 18 personas en cuatro txosnas (Kaskagorri, Txori Barrote, Altxaporrue y Kobetamendi) durante la operación que desarrolló el pasado 20 de agosto en el recinto festivo de la Aste Nagudia contra los apoyos a ETA.

El debate llega al consistorio de la capital vizcaína cuando ayuntamientos como los de Basauri y Barakaldo, gobernados por el PSE, ya han anunciado que vincularán la concesión de autorizaciones a las txosnas en sus próximas fiestas patronales al compromiso de sus responsables para no exhibir propaganda etarra.

La portavoz municipal del PP, Cristina Ruiz, mostró en declaraciones a EL PAÍS su confianza en que el PNV y el alcalde, Iñaki Azkuna, terminen apoyando su propuesta. "El contexto obra a favor de poder actuar así", dijo refiriéndose a la política de tolerancia cero puesta en marcha este verano por Interior.

El portavoz socialista en el consistorio, Txema Oleaga, deploró que haya siempre "quienes hacen de su capa un sayo para justificar, amparar y dar cobertura al terrorismo". "Y esto", recalcó, "no puede volver a pasar".

La ordenanza

- Art. 26: "(...) El responsable de incumplimientos repetidos o de un incumplimiento de un elemento sustancial de la autorización podrá quedar excluido en las autorizaciones de las dos ediciones siguientes (...)"

- Art. 27: Entre las circunstancias para denegar una autorización se incluye "la utilización de carteles y/o símbolos que atenten contra la dignidad de las personas, apoyen el terrorismo, y puedan hacer con ello peligrar la convivencia o la normalidad de los actos festivos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de septiembre de 2009

Más información