El camarero de un bar con fotos de etarras asegura que no era consciente de cometer delito
El juez Moreno toma declaración a los responsables de un local de San Sebastián por colgar imágenes de terroristas
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha tomado declaración al camarero y la administradora del bar Marruma de San Sebastián, acusados de no retirar fotos de presos de ETA en su establecimiento. El camarero, Trever Aritz Hill, ha argumentado ante el juez que estaba haciendo una sustitución, que no tenía capacidad para retirar las imágenes y ha pedido perdón por no haberlo hecho. Según su declaración, "no era consciente" de que cometía un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La administradora del local, Miren Idoia Ibero, ha asegurado que ya no ejerce esa función y que las fotos ya se han retirado. Por su parte, dos agentes de la Ertzaintza han testificado que creen que se han quitado las imágenes pero no han ido a comprobarlo. El juez prosigue con la investigación pero por el momento no se han tomado medidas cautelares.
Ofensa a las víctimas
Los agentes de la Ertzaintza visitaron este verano el bar para exigir la retirada de las fotografías pero sus responsables se negaron a cumplir la orden. Como consecuencia, el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota presentó una querella en la que señalaba que el hecho de no retirar las imágenes suponía "una ofensa y humillación de las víctimas del terrorismo y un mensaje claro de apoyo y justificación a ETA".
El juez Moreno tiene previsto ordenar a la Ertzaintza que acuda al local para comprobar si realmente han sido quitadas las fotografías, informa EP. Fuentes del Ministerio Público han explicado que, de confirmarse este extremo, la fiscal encargada del caso, Susana Landeras, retirará su petición de clausura del local, si bien las diligencias abiertas contra los responsables del bar continuarán su curso.
Además del bar Mamurra, también han sido denunciados ante la Audiencia Nacional por negarse a retirar fotografías de etarras el establecimiento Azoka, en Tafalla (Navarra), y la Derry Taberna, en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.