_
_
_
_
_

Durango no impedirá exhibir fotos de presos durante sus fiestas

El edil de Festejos entiende que la imagen "es un recordatorio" de que el recluso "no puede pasar las fiestas en su pueblo natal"

El edil de Festejos de Durango, Natxo Martínez, del PNV, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento de este municipio vizcaíno no adoptará medidas para impedir que se exhiban fotografías de presos de ETA durante las fiestas patronales de San Fausto, que se celebrarán en octubre. "Yo entiendo que la foto de un preso que cumple condena sólo es un recordatorio de que [el recluso] no puede pasar las fiestas en su pueblo natal", ha dicho el concejal.

Martínez ha recordado que el PNV ha venido defendiendo que la fotografía de un preso no representa un acto de enaltecimiento del terrorismo y ha dicho que este partido apoya el "derecho" de los presos de ETA a que sean internados en cárceles vascas. Ha afirmado, sin embargo, que el Ayuntamiento instará a la retirada de carteles que durante las fiestas -tendrán lugar entre el 10 y el 18 de octubre- expongan consignas amenazantes o muestren emblemas de apoyo a la banda terrorista como, según ha citado, "Gora ETA" (Viva ETA).

Más información
El camarero de un bar con fotos de etarras asegura que no era consciente de cometer delito

Durante un pleno celebrado este martes, la portavoz del PSE-EE en Durango, Pilar Ríos, recordó que el Ayuntamiento concede una subvención económica a los responsables de las txosnas (casetas festivas) y dijo que, dado que existe esta ayuda, el Consistorio debe "negociar" con sus responsables un compromiso de no exhibir pancartas de apoyo a ETA. Según Ríos, en Durango las txosnas de las fiestas han venido mostrando pintadas y carteles que tachaban de "asesino" al PSOE y de "destructora" a la alcaldesa, la peneuvista Aitziber Irigoras.

La Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y el Departamento de Interior del Gobierno Vasco transmitieron el pasado 27 de agosto un "compromiso permanente" para la retirada de las calles de símbolos que enaltezcan el terrorismo y ofendan a las víctimas, después de los incidentes registrados este verano en varias localidades debido a este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_