_
_
_
_
Debate del estado de la región

La oposición dice que el discurso no dio respuestas a los ciudadanos

Daniel Verdú

Mucha autocomplacencia y poca respuesta a los problemas reales. Es la conclusión de los dos grupos de la oposición (IU y PSOE) ante el discurso de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la primera sesión del debate sobre el estado de la región.

"Ha sido muy decepcionante. No ha ofrecido ninguna respuesta a la ciudadanía ante las situaciones de más necesidad, como el desempleo, la asfixia para las pymes y autónomos. Tampoco hay ningún compromiso en la mejora de la calidad de la sanidad pública y de la educación, salvo el anuncio de la ley de autoridad del profesorado, que ha pretendido hacer la medida estrella", criticó la portavoz socialista, Maru Menéndez.

Tampoco convenció el discurso de Aguirre al coordinador de IU, Gregorio Gordo. "Los desempleados de Madrid han sido los grandes ausentes en el discurso, ya que se les ha dedicado escasamente 27 segundos de intervención", criticó. "Es impresentable que en una comunidad con más de 425.000 parados y unos altos índices de precariedad, la única respuesta de Aguirre sea culpar a otros y anunciar nuevos regalos fiscales".

"Cortina de humo"

PSOE e IU criticaron también la medida de aumentar la autoridad de los profesores. Para IU el problema "no es ése", sino "la falta de recursos". Para el secretario general de los socialistas, Tomás Gómez, el anuncio de una Ley de Autoridad del Profesor es un "fiasco", "una cortina de humo" y "una chapuza que a alguien se le ha ocurrido en un despacho".

Muy diferente lo ven en la bancada popular, donde sí creen que Aguirre estuvo a la altura de la coyuntura de crisis económica. "Yo veo tres temas ligados: el empleo, la educación y la economía. La educación es la puerta al futuro laboral... Y nadie se había atrevido a introducir en el debate público esta decisión. La situación con los profesores ha ido empeorando y ahora se da un paso muy importante", opina el portavoz del grupo popular en la Asamblea, David Pérez.

Esa, creen los populares, es la respuesta al paro. "No caeremos en la deriva del Gobierno de la nación y perseveraremos en la congelación de subida de impuestos, aumento del presupuesto de I+D+i... Todo esto es una garantía de lucha contra el paro. Nos dedicamos a la simplificación administrativa, no a perseguir a empresarios que no escriben su cartelito en catalán, como otras comunidades", lanzó Pérez en declaraciones a este periódico en referencia a Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_