_
_
_
_

"Crisis de los servicios públicos y ni una medida social"

María Fernández

Del "realismo" al "hundimiento". Dependiendo de quien lo valore, los Presupuestos del año que viene servirán para "mantener la inversión y el compromiso social", o para "paralizar" Galicia. Los portavoces de Economía de los dos grupos de la oposición, María José Caride (PSdeG) y Fernando Blanco (BNG), coincidieron en criticar que el Gobierno gallego "no cumple" con sus promesas electorales.

Blanco fue el más catastrofista: "El plan de choque no era tal", recriminó al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Y atacó la anulación del decreto eólico, que concibió la antigua Consellería de Innovación e Industria dirigida por él durante el Gobierno bipartito: "El decreto significaba emprendimiento e ingresos", recordó. "Nos quedan unos Presupuestos claramente restrictivos. No compensan la falta de recursos porque no se tocan las políticas impositivas para activar la economía". También dibujó un panorama negro derivado de "los fuertes recortes", del presupuesto para las universidades.

Más información
El próximo Presupuesto recortará el gasto en más de 1.000 millones

Gestión privada

María José Caride se felicitó de que "Galicia pueda contar con más recursos", por la aportación adicional recogida en el nuevo sistema de financiación autonómica, que cifró en 527 millones. Pero auguró un futuro de "crisis en los servicios públicos y ninguna medida social", que comienza, según ella, con el fin de la gratuidad universal de los libros de texto. La diputada socialista mencionó el "claro incumplimiento", de los compromisos electorales del PP, como el "abandono de la rebaja del IRPF". La diputada socialista advirtió también de que su grupo se opondrá a una "gestión de la sanidad gallega en manos privadas".

El escenario opuesto lo proyectó el portavoz en materia económica del PP, Pedro Puy, que recordó que la opción de buscar fórmulas público-privadas para la construcción de infraestructuras "no es nueva" y señaló que ya se han puesto en práctica en algunas autovías. Puy indicó que las cuentas de 2010 serán unos "de lucha contra la crisis" y mostró su apoyo al "enfoque", que "se asientan en tres puntos: compromiso de mantener el gasto social, mantenimiento de las inversiones productivas y realismo en los ingresos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ronda de contactos previa a la elaboración definitiva de los Presupuestos continuará hoy entre Facenda y los sindicatos. Éstos le expondrán a la conselleira la necesidad de que "se mantenga", el poder adquisitivo de los salarios de los funcionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_