'Los Albertos' serán juzgados por estafa procesal
Los últimos intentos de Alberto Cortina y Alberto Alcocer de sortear el banquillo de los acusados no han surtido efecto. La Audiencia Provincial de Madrid rechazó ayer las cuestiones previas planteadas por los primos empresarios conocidos como los Albertos y decidió continuar el juicio contra ellos por estafa procesal. El delito consistiría en la falsificación de una carta para incriminar a sus socios en Urbanor y conseguir que el Tribunal Supremo anulase la condena contra ellos por estafa en ese caso.
Los Albertos habían alegado que el supuesto delito estaría prescrito, porque fueron absueltos por el Tribunal Constitucional precisamente por prescripción en el caso Urbanor. Las tres magistradas de la sección séptima de la Audiencia rechazaron otras cuestiones previas y continuaron el juicio oral contra los Albertos y otras cinco personas: la documentalista Gloria Álvarez, los hermanos José María y Javier Arnaiz y los abogados Ramón Hermosilla e Ignacio Peláez. Todos se enfrentan a entre dos y ocho años de cárcel.
En su declaración ayer, los tres primeros negaron haber recibido beneficio económico alguno por su participación en la presunta trama, así como ser los autores de los faxes intercambiados entre ellos y los abogados en los que se refleja cómo se llevó a cabo la operativa.
Javier Arnaiz reveló, por primera vez tras cinco años de instrucción, que estaba en el despacho de Álvarez cuando apareció la carta falsa. Ésta, que fue quien denunció la aparición de la carta ante la Fiscalía General del Estado en 2003, explicó que una persona desconocida depositó el documento en su buzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.