Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Periodismo ético para acercar las orillas del Mediterráneo

Los premios Anna Lindh destacan varios trabajos sobre Gaza

La fundación Anna Lindh nació en 2007 como tributo a la ministra sueca de Asuntos Exteriores, que murió en 2003 tras ser apuñalada en unos grandes almacenes de Estocolmo mientras hacía campaña por el en el referéndum para la introducción del euro en Suecia. Hoy, la fundación está presente en 43 países, y forma una potente red de diálogo euro-mediterráneo.

Ayer, en Roma, un jurado presidido por Amin Maalouf otorgó los II Premios de Periodismo Mediterráneo Anna Lindh. El periodista y escritor libanés, refugiado en Francia, subrayó la "alta calidad ética y profesional" de los trabajos seleccionados y premiados, y animó a los periodistas a "estar preparados para superar las dificultades y bucear en profundidad en los temas difíciles que deben ayudar a reducir la brecha de la incomprensión mutua".

Los premios de este año han estado marcados, en gran medida, por el conflicto palestino-israelí y por la invasión israelí de Gaza. Un periodista español, Alberto Arce, autor de una serie de reportajes sobre la guerra en la franja publicados en El Mundo (prensa y televisión), fue galardonado en la categoría de reportaje en conflicto.

Otros trabajos destacados fueron el de la israelí Lisa Goldman, con una pieza titulada Lo que los israelíes quieren saber sobre la guerra de Gaza, publicada en la Columbia Journalist Review; el del reportero egipcio de Egypt Today Ethar El-Katatney, por un reportaje sobre la crisis de identidad de los emigrantes, y el del francés Chin Labbé, de France-Culture, autor de un guión radiofónico sobre el ejercicio del Derecho en los territorios ocupados.

En la categoría de televisión, el jurado premió al austriaco Martin Traxi, autor de un reportaje titulado Balkan Express emitido en la ORF; y al italiano Ennio Remondino, por el documental Los pueblos del Arca, que se pasó en la RAI.

Mención especial

La mención especial del jurado al mejor medio de nueva creación fue para la página web Elaph, un órgano de información árabe radicado en Reino Unido. Internet, explicó Maalouf, ha ganado importancia creciente en el diálogo euromediterráneo, y será protagonista de los premios el próximo año, en el que habrá galardones al mejor artículo de blog.

El presidente de la fundación Anna Lindh desde 2008, André Azoulay, judío marroquí residente en París desde 1966, consejero del rey Hassan II y ahora de su hijo Mohamed VI, y gran impulsor del diálogo de civilizaciones, explicó que "el futuro de Europa pasa por potenciar la Unión del Mediterráneo".

Desde 2008 al frente de la fundación, Azoulay ha reunido a cientos de ONG, universidades, asociaciones, instituciones públicas, fundaciones sin ánimo de lucro y empresas, todas coordinadas por 43 delegados nacionales. La próxima cita de la Unión por el Mediterráneo se celebrará en junio en Barcelona.

Además de Maalouf, formaron parte del jurado representantes de medios europeos y árabes, entre ellos David Gardner (Financial Times), Juan Luis Cebrián (consejero delegado de PRISA), Hala Hashish (TV Egipcia Satélite) y Rana Sabbagh (Reporteros Árabes por el Periodismo de Investigación).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de septiembre de 2009