_
_
_
_
Reportaje:bolsas | Dinero & inversiones

En máximos, pese a la banca

El Ibex 35 sube un 2,05% y acaba la semana en 11.452,6 puntos

Manuel V. Gómez

Sólo una semana se han dado de respiro las Bolsas. Tras el paso atrás que dieron en los primeros días de septiembre, esta semana han vuelto a subir. El Ibex 35 ha avanzado un 2,05% y cerró en 11.562,6 puntos. Y lo ha hecho en una semana en la que de nuevo ha marcado un nuevo máximo anual al cierre y otro intradía. El primero, el miércoles segundo, el viernes.

La subida semanal del Ibex tiene más mérito si se observa con detalle el comportamiento de los valores. La banca, el gran sector del índice selectivo español (seis valores de los 35 que componen todo el índice) ha sido un lastre más que otra cosa. Sólo dos entidades (Banesto y BBVA) subieron, y bastante menos que la media. El resto, incluido el Banco Santander -que a duras penas ha retenido el cetro de mayor valor español por capitalización bursátil frente a Telefónica- se ha abonado a los números rojos.

El peso de la banca fue contrarrestado por otros valores como Iberia y Arcelor. En torno a la aerolínea han resurgido los rumores- periódicamente lo hacen- sobre una inminente fusión con su socia tradicional British Airways. Esto ha favorecido que sus títulos hayan subido un 12,9%.

También han recogido sus frutos esta semana los títulos de ArcelorMittal. A la compañía metalúrgica le sientan bien los datos macroeconómicos -como los que publicó China el viernes- que certifican que la recesión mundial toca a su fin. Además, Telefónica ha puesto bastante de su parte al apreciarse un 5,18%.

No obstante, el lastre bancario evitó al Ibex seguir el ritmo marcado por los demás grandes índices del continente. Todos han registrado ganancias mayores a los tres puntos, y en algún caso como el Dax alemán la subida ha sido del 4,45%.

También en Estados Unidos, las Bolsas gozaron de optimismo. El índice que más lo ha notado ha sido el tecnológico Nasdaq, algo que viene siendo la tonica habitual de este año.

De la buena gozado las Bolsas mundiales esta semana habla la buena marcha que ha seguido el índice MCSI. El índice sintético que agrupa a los principales valores de todo el planeta había marcado hasta el pasado jueves seis máximos anuales consecutivos. Desde que arrancó la recuperación bursátil en marzo, el MCSI ha subido un 61,9%.

Menos fuerte está el dólar que ha vuelto a perder posiciones frente al euro. A lo largo de la semana, la moneda única se ha revalorizado en más de tres centavos frente al billete verde y ha marcado su máximo anual.

Por lo que respecta al petróleo, la variación final de la semana esconde vaivenes mayores. El barril brent -la referencia europea- se ha encarecido en un dólar y se pagaba el viernes a poco menos de 68 dólares por barril. Pero el crudo del mar del Norte ha llegado a subir hasta más allá de los 70, para luego volver a caer. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_