La Sinfónica programa 16 conciertos para sus nuevas matinales

El ciclo de Miramón abarcará obras desde el Barroco hasta el siglo XX

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) presentó ayer la 18ª edición de sus Matinées de Miramón, que comenzarán el próximo 19 de septiembre (a las 11.00) en su sede de San Sebastián y se prolongarán hasta el 12 de junio.

El ciclo de 16 conciertos demuestra el "momento de ebullición artística de la orquesta", destacó ayer su director, Iñigo Alberdi. La Sinfónica, que triunfó en la reciente edición de la Quincena Musical con Andrés Orozco-Estrada a su frente interpretando la opera Gernika de Escudero, repetirá ahora con su director titular. El 30 de enero abordarán la Cuarta Sinfonía de Beethoven. Orozco-Estrada quiere abordar con la OSE la integral de nueve sinfonías del compositor alemán.

'Harizko txistua' unirá un cuarteto de cuerda y una banda de 'txistus'

Bajo el título Cartografía sonora de huellas indelebles, las Matinées comenzarán con el Cello Octet Amsterdam, una agrupación de ocho violonchelistas que interpretará parte de su repertorio de obras como Cinco poemas de Luis Cernuda, de Ramón Lazkano.

Alberdi destacó la importancia de los "olvidados instrumentos barrocos", que tomarán la sede de Miramón el próximo mes de octubre con la orquesta de cámara Ma Non Troppo, que empleará instrumentos como el oboe de amor, el clave o la flauta travesera antigua para interpretar diferentes partituras de Vivaldi, Telemann y Bach.

No sólo los grupos de la prpia OSE serán protagonistas en las Matinées. Tras los conciertos del Cuarteto Bral o Itzoskail, el 21 de noviembre la Bilbaoko Udal Txistulari Banda acudirá por primera vez al ciclo donostiarra acompañada del Alos Quartet para abordar un montaje que se ha titulado Harizko txistua. Otro de los visitantes del ciclo será la Escolanía del Orfeón Pamplonés, ya en marzo de 2010.

En otras citas, Ravel y Debussy sonarán en las arpas del grupo Harp & Co., mientras que los oboes de la OSE tendrán su propio concierto el 13 de febrero. Junto con ellos, la percusión también contará su espacio con Stick Dance Quartet. Los clásicos volverán con interpretaciones de Mozart y Schumann de la mano del grupo Idoan. Los conciertos de Opus 64; el que reunirá a la OSE, la Sinfónica de Bilbao y la pianista Marta Zabaleta; Roman Jablonski y uno en que profesores de la propia OSE interpretarán las primeras piezas de Schubert completarán la nueva temporada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 12 de septiembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50