_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Avanzada con héroes

Luchando contra la adversidad de un escenario angosto, los cubanos tuvieron en su estreno que sobreponerse a un percance eléctrico que dejó mudo al sonido en medio del segundo acto. Pero reaccionaron como profesionales y el conjunto siguió al compás de la voz de una instructora hasta que bajaron el telón. El público reconoció con un cerrado aplauso la heroicidad, y la función se pudo reanudar. Pero una cosa así marca una velada, lamentablemente. Es cierto que se bailó mucho y bien en el Gran Vía, y que la nueva generación del BNC promete y mucho. Las dimensiones obligaron a reducir la formación a 16-2-4, una pena.

Viengsay Valdés es ahora la cabeza de cartel del conjunto y su cisne blanco ha madurado. Su cisne negro es dominante y virtuoso. Estuvo acompañada por el joven Elier Bourzac, que será un buen príncipe, sin duda. Lo tiene todo: pies fabulosos, piernas interminables y gallardía. Yonah Acosta hizo un bufón expresivo a la vez que bien bailado.

BALLET NACIONAL DE CUBA

El lago de los cisnes. Coreografía: Alicia Alonso. Música: Chaikovski. Escenografía: Ricardo Reymena. Vestuario: Francis Montesinos y Julio Castaño. Teatro Compac Gran Vía. 9 de septiembre.

La estética del ballet cubano está cambiando, desde el terminado hasta el empaque, desde la línea hasta la musicalidad. Era hora de volver a los laureles de antaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_