El Parlamento Europeo despeja el camino para la reelección de Barroso
El ex primer ministro portugués presidirá otros cinco años la Comisión
Salvo imponderables, el centro derechista José Manuel Durão Barroso, será presidente de la Comisión Europea para un segundo mandato de cinco años. La conferencia de presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo acordó ayer celebrar la votación "sin condiciones" para la reelección del ex primer ministro portugués el próximo día 16 en Estrasburgo. La iniciativa de liberales y verdes para condicionar la decisión a una nueva votación cuando se apruebe el Tratado de Lisboa, fue desestimada. El nombramiento de Barroso pondrá fin al periodo de incertidumbre política sobre el jefe del Ejecutivo comunitario que ha vivido la UE durante los últimos tres meses.
El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, celebró la decisión de realizar la votación la semana próxima. "En estos tiempos de crisis", señaló Buzek, "no podemos permitirnos mantener un vacío político a la cabeza de Europa". En la misma línea se expresó el líder liberal, el ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt, que ha ha desempeñado un papel clave en la decisión y consideró "normal", votar a Barroso la semana próxima. En su opinión "vista la crisis económica actual no sería aceptable aplazar la decisión y seguir con una Comisión provisional". Aunque los liberales no decidirán su voto hasta el martes, Verhofstadt saludó las promesas de Barroso en la audiencia. El ex primer ministro belga destacó el compromiso del candidato de crear un comisario europeo de derechos humanos y cívicos.
Durante los intensos debates que se registraron en las audiencias ante los grupos políticos durante esta semana, el ex presidente portugués logró templar y reconducir buena parte de las críticas a su programa y lograr un tono más conciliador de socialistas, verdes y liberales.
Barroso es el único candidato propuesto por los jefes de gobierno de los Veintisiete y cuenta ya con el apoyo pleno del principal grupo de la Cámara, el Partido Popular Europeo (265 diputados de 736 de la Cámara), vencedor de las pasadas elecciones, y un respaldo amplio de los liberales (84), de los socialistas británicos, españoles y portugueses, y una parte imprecisa de los conservadores británicos y checos (54). Para su elección, de acuerdo con el vigente Tratado de Niza, sólo precisa la mayoría de los diputados presentes en la votación. Casi con absoluta seguridad ya dispone de ella.
La incapacidad de la oposición para presentar un candidato alternativo ha devaluado notablemente sus posibilidades de impedir la reelección del actual titular del Ejecutivo europeo. A Barroso se le ha recordado estos días su participación a favor de la guerra de Irak, en la cumbre de las Azores, junto al ex presidente Bush y los ex primeros ministros Blair y Aznar, y se le reprocha su rechazo a la regulación financiera, su sometimiento a los dictados de los grandes países, y haber reaccionado con lentitud ante la crisis.
En distintas sesiones, el aspirante a un segundo mandato asumió varios compromisos en materia social, como revisar la directiva del tiempo de trabajo, reforzar la regulación financiera, y asegurar el intercambio de información en materia fiscal para acabar con los paraísos fiscales. Compromisos que podrían ampliar la división de la oposición.
La división afecta especialmente a Socialistas y Demócratas, segundo grupo del Parlamento (184) que no tomará su decisión hasta después de haber oído de nuevo al candidato el próximo martes. Su presidente, el alemán Martin Schulz, camina por la senda de la abstención y ha señalado que si Barroso se compromete a cumplir ciertos criterios en materia social su grupo podría apoyar la nueva Comisión.
El proyecto institucional europeo está pendiente de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, pendiente de ratificación por parte de Irlanda, el próximo 2 de octubre, y de la firma de Alemania, Polonia y República Checa.
Citas europeas
- 15 de septiembre. Durão Barroso presentará ante la Eurocámara su programa, con el que espera seguir al frente de la Comisión los próximos cinco años.
- 16 de septiembre. El pleno del Parlamento votará la continuidad de Barroso.
- 17 de septiembre. Cumbre europea extraordinaria en Bruselas para preparar una posición común en materia económica ante el G-20.
- 23 de septiembre. La Comisión presenta el texto legal de la Directiva sobre supervisión financiera.
- 24 de septiembre. Reunión del G-20 en Pittsburgh (EE UU).
- 2 de octubre. Referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.