La Xunta mantendrá las selecciones deportivas gallegas
"Las selecciones han existido y van a seguir existiendo". El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, despejó ayer la duda sobre la continuidad de las selecciones gallegas durante su comparecencia en comisión parlamentaria para analizar las líneas generales del trabajo que seguirá su departamento. Lete confirmó el "apoyo sin ninguna duda" de la Secretaría Xeral a las selecciones, pero aseguró que no van a hacer "política con el deporte".
No obstante, el alto cargo criticó que la selección gallega de fútbol sea un proyecto "caro y de nulo o escaso valor deportivo". "La mayor identidad para Galicia es cuando David Cal levanta una persea de oro en algún podio a nivel internacional", contestó Lete al diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal, que le inquirió sobre el papel identitario de las selecciones y el deporte.
"Apoyamos a las selecciones como hemos hecho siempre", zanjó Lete.
El secretario general defendió también en su comparecencia la actuación que, en el mismo cargo, llevó a cabo en el último gobierno de Manuel Fraga y que fue criticado por el Consello de Contas. En su último informe, el órgano fiscalizador censuró que no se les exigiese a las federaciones deportivas y clubes que justificasen el gasto de los 32 millones de euros que recibieron en subvenciones. Lete consideró que su actuación fue "válida" y "conforme a la ley", ya que "la normativa no especifica que sea necesaria la entrega de facturas". Una cita que Lete leyó de las alegaciones del informe de Contas realizadas por el anterior responsable de Deporte.
Sin embargo, la Secretaría Xeral para o Deporte ha introducido nuevos mecanismos de control en las subvenciones, un "importante estímulo para su implementación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.