_
_
_
_
_
Reportaje:

Argentina clama contra Maradona

40 años después de perderse un Mundial, la 'albiceleste' teme quedarse fuera de Suráfrica

A golpe de consulta con su asesor, el ex seleccionador Carlos Bilardo, y con su jefe, el presidente de la federación argentina, Julio Grondona, Diego Maradona ha ido alejando a Argentina del Mundial de Suráfrica. Cuatro derrotas y dos triunfos fustigan el cargo como seleccionador de Maradona, muy tocado tras perder consecutivamente ante Brasil y Paraguay y situar a la bicampeona del mundo en posición de repesca.

El problema es de origen, según analiza Ángel Cappa, entrenador de Huracán: "¿Qué tiene que ver la forma de sentir el fútbol de Maradona con la de Bilardo? Nada. Es como si a Guardiola le pusieran de asesor a Capello".

En su edición digital, el periódico Clarín preguntaba ayer a sus lectores si creían que Maradona era el único culpable. El 68% respondió que sí. "No es justo", replica Cappa. "Maradona no tuvo tiempo de armar nada y los resultados le están agobiando. Hace tres partidos, era una bendición. Pero la selección venía de perder también con Basile [Alfio, el anterior seleccionador, que había perdido otros dos partidos] y Diego no ha trabajado 15 días seguidos".

Más información
"Esta selección no tiene remedio"

En esta situación de emergencia, Grondona trata ahora de convencer a su amigo Riquelme, que ayer cumplió 31 años, para que vuelva a la albiceleste después de haber dimitido tras enfadarse con El Pelusa: "No es cuestión de un jugador", responde Cappa. "Lo importante es definir qué quieres. Primero vamos a definir el equipo y después discutimos si nos gusta o no". Cappa tampoco cree que la inexperiencia como técnico de Maradona sea la causa de la crisis. "Beckenbauer sólo entrenó a la selección alemana: una vez fue campeón del mundo y otra subcampeón. Guardiola tampoco tenía mucha experiencia y sólo le falta ganar la partida de mus del bar de la esquina. Lo ha ganado todo".

"Argentina hace mucho tiempo que está mal", prosigue el ex colaborador de Valdano. "Desde que el negocio se apoderó de este deporte, el seleccionador sólo tiene dos días para entrenar. El último gran equipo fue el de Basile en el Mundial de Estados Unidos 94, con Maradona [que dio positivo en el control antidopaje], Fernando Redondo, Caniggia...".

Maradona va a seguir hasta "la última gota de sangre", según anunció. En esta especie de via crucis, le quedan dos partidos: uno sencillo en casa ante el colista, Perú, y una visita al estadio Centenario de Montevideo ante Uruguay, que vuelve a querer meterse en la repesca tras vencer a Colombia. Argentina no falta a una cita mundialista desde la Copa del Mundo de México 1970. Fue hace poco más de 40 años, un 31 de agosto de 1969. Ese día, en La Bombonera, la albiceleste empató 2-2 con el Perú de Teófilo Cubillas y quedó eliminada.

Por si acaso, Diego desdramatizó la repesca. "Fuimos a jugar a Australia [en 1993] y nadie se murió". El anterior precedente se remonta a 1985, también ante Perú. Desafiante, Diego se enfrentó a la prensa: "La calesita gira. Cuando Argentina se clasifique, los mismos panqueques van a querer hacerme una nota. Y los voy a parar con los tapones de punta".

Los palos, cómo no, también alcanzaron a Messi. En el periódico Olé, Marcelo Sottile dice: "Habrá que dejar de buscar a Xavi e Iniesta y empezar a encontrar a Messi". Y Cappa remata: "Estamos de acuerdo en lo mal que estuvieron la defensa y el centro del campo, pero la crítica también debe llegar a los mejores delanteros del mundo. Messi se empecinó en la misma jugada: quiere gambetear a cinco rivales siempre. Debería saber dónde tocar y dónde gambetear. Tévez es más luchador que jugador cuando viene a la selección. Messi parece un jugador vulgar en la selección y eso ensalza a los centrocampistas del Barcelona. España tiene los mejores centrocampistas del mundo".

Hasta Haedo Valdés, el delantero paraguayo que le marcó a Argentina, dispara contra Maradona: "Fue un futbolista espectacular, pero como entrenador no demostró todavía nada".

¿Es el mito que se derrumba? "El mito de Maradona es como jugador. El de entrenador es otro oficio que no tiene nada que ver", sentencia Cappa.

Maradona, en el banquillo junto a varios jugadores en el partido ante Paraguay.
Maradona, en el banquillo junto a varios jugadores en el partido ante Paraguay.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_