_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Percusión 'zen'

El latido de la montaña parte de una fractura narrativa con la que todo cinéfilo afín al cine policiaco oriental se habrá topado en más de una ocasión y que el Takeshi Kitano de la excepcional Sonatine (1993) lanzó a un territorio regido por una hondura poética y una libertad creativa irrepetibles: el impuesto limbo del exilio, con fecha de caducidad, al que se ve temporalmente condenado el criminal mientras las cosas se calman en las malas calles de la ciudad.

Aquí, el hijo de un mafioso de poco vuelo es enviado de vacaciones forzosas a una zona rural de Taiwan tras haber sublevado a un poderoso gánster hongkonés con la seducción de su joven amante. En su retiro, la oveja negra descubrirá las bondades de la percusión zen para la regeneración espiritual, de la mano de una austera comunidad también abonada al tai-chi y las artes marciales. El planteamiento puede sonar disuasorio, pero el resultado sabe mantener las distancias con la obviedad y el sentimentalismo redentor.

EL LATIDO DE LA MONTAÑA

Dirección: Kenneth Bi.

Intérpretes: Jycee Chan, Tony Leung, Lee Sinje, Roy Cheung, Josie Ho.

Género: drama. Hong Kong, 2007.

Duración: 119 minutos.

Hijo de dos estrellas de la escudería Shaw Brothers -empresa clave en la evolución del cine de artes marciales-, Kenneth Bi confía el papel protagonista de su segundo largometraje a un ensimismado Jaycee Chan, hijo de Jackie Chan. Ni el director ni la estrella parecen interesados en erigirse en revelo generacional de sus padres en este aparente matrimonio contranatura entre el filme de género (negro) y la delicada, y siempre peligrosa, crónica de un renacimiento espiritual. El cineasta no revela un perfecto control de su identidad estilística, pero sí una apreciable ambición narrativa al cerrar un relato que crece mucho más allá de su premisa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_