Los presidentes evocan el ejemplo de Macià en defensa del Estatuto
Israel ve racismo en la protesta de ICV contra Noa en La Diada
El Parlament empezó ayer a celebrar La Diada con un solemne acto con una fuerte carga reivindicativa. La Cámara rindió homenaje a Francesc Macià en el 150 aniversario de su nacimiento y se acabó convirtiendo en una reafirmación catalanista ante un eventual recorte del Estatuto. José Montilla, presidente de la Generalitat, sus antecesores, Jordi Pujol y Pasqual Maragall, además del del Parlament, Ernest Benach, glosaron la memoria y la dignidad de Macià ante los problemas que tuvo con el Estatut de Núria.
Ante un escenario con unas grandes fotos de Macià y cuatro columnas rojas, desfilaron los presidentes. Ninguno se olvidó del Estatuto. "Macià fue el primero que inició el camino de la autonomía y se topó con una negativa categórica", dijo Maragall, que avisó: "Si tocan el Estatuto, no será el mismo y se debería volver a refrendar". Contundente, Pujol apeló a la dignidad y la ética de Macià: "Si no se nos respeta la dignidad, no se nos respetará en nada", dijo arengando a la clase política. "Hay gente que piensa que a los catalanes se nos puede maltratar y que con cuatro golpecitos en la espalda, apelaciones al seny, la responsabilidad y la solidaridad, creyendo que somos mercaderes de poco carácter, se nos puede neutralizar. Con el recuerdo de Macià hay que evitar esa trampa".
Montilla abundó en que Macià supo cumplir con "dignidad" y Benach estableció paralelismos entre la década de 1930 y la actualidad: "Necesitamos a Macià como referente. Sufrió recortes del Estatuto, con las transferencias y la financiación". El acto se cerró con un vídeo sobre Macià, con Els Segadors y con una contenida recepción por la crisis.
El acto institucional de La Diada se celebrará con polémica por la presencia de la cantante israelí Noa. ICV-EUiA está en contra porque Noa no condenó los bombardeos de Gaza y sus militantes lucirán un pin con los colores de Palestina. Elior Hayat, portavoz de la Embajada de Israel en España, consideró que ir contra Noa es estar con Hamás y contra la paz. "Es una protesta racista y antisemita", dijo. Noa negó haber apoyado la invasión de Gaza, pero aclaró que no se pondrá al lado de Hamas: "Su objetivo es destruir Israel, lo que me incluye a mí y a mis hijos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Noa
- Diplomacia
- Ernest Benach
- Francesc Maciá
- Pasqual Maragall
- Diada
- Conflictos diplomáticos
- Jordi Pujol
- Israel
- Estatutos Autonomía
- Fiestas autonómicas
- ICV
- Relaciones internacionales
- Estatutos
- Fiestas
- Cataluña
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Asia
- Legislación