El 55% de las 'web' de venta de electrónica viola la ley
El 55% de las páginas web que comercializan artículos electrónicos (cámaras fotográficas, MP3 o teléfonos móviles) en la Unión Europea presentan alguna irregularidad, especialmente en cuanto a la información "deficiente o engañosa" que se ofrece a los consumidores, según un informe de la Comisión Europea que fue presentado ayer por la comisaria de Protección al Consumidor, Meglena Kuneva.
El estudio ha analizado un total de 369 web de todos los Estados miembros (salvo Eslovaquia) y Noruega, de las que 203 mostraron irregularidades. España es el segundo país con más sitios web irregulares: 15 de las 26 analizadas. Le aventaja Alemania, con 21 web irregulares (de 29 analizadas).
La irregularidad más frecuente es la presentación de información incompleta sobre los derechos de los consumidores, observada en dos tercios de las páginas analizadas. Un ejemplo es no advertir al comprador de que dispone de siete días para devolver el producto sin coste alguno y con derecho al reembolso del importe total. Además, el 45% de los problemas se deben a que se ofrece información "incompleta o falsa" sobre el coste total de la compra y omiten datos como los gastos de envío. Otro problema es que en la página web no figuren los datos del vendedor, con lo que se dificulta al consumidor que pueda contactar con él en caso de problema o reclamación.Las autoridades de los países participantes en el barrido adoptarán medidas a partir de octubre para corregir las deficiencias encontradas, aseguró Kuneva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.