_
_
_
_
_

El PNV sostiene que el Gobierno no aprobó la propuesta que detalló López

El PNV descalificó ayer las medidas anticrisis que presentó el pasado martes el lehendakari, Patxi López, como un "ejercicio de improvisación" y sostuvo que se hallan "faltas de rigor, de estrategia y de respeto institucional". El parlamentario peneuvista Ricardo Gatzagaetxeberria apuntó además que el Gobierno "no aprobó" en realidad anteayer el paquete de medidas detalladas por el lehendakari. Por ese convencimiento, basado en la falta de mención al mismo en la referencia oficial de acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, el PNV ha registrado en el Parlamento una batería de peticiones al Ejecutivo: la certificación del acuerdo en consejo; las memorias justificativas, económicas e informes que dan soporte al plan +Euskadi 09; una copia íntegra del expediente administrativo presupuestario con la reasignación de los fondos para financiarlo y precisiones sobre las acciones de los ayuntamientos que serán subvencionables con los 50 millones que se les reservan en el programa.

El portavoz del grupo, Joseba Egibar, calificó las medidas de "corta y pega improvisado con [Antonio] Basagoiti" y enfatizó que "no aporta novedades" sobre las ya previstas por el tripartio de Ibarretxe. Egibar criticó además que el Ejecutivo haya obviado las comisiones interinstitucionales Gobierno-Diputaciones creadas el 20 de julio, para, entre otros objetivos, coordinar iniciativas contra la crisis. Gatzagaetxeberria precisó que tres de ellas (las de Industria, Inserción Social y Empleo y Financiación Municipal), no se han reunido aún.

"Conservador"

El parlamentario del PNV puso en duda la creación de 10.000 empleos con 367 millones de euros, cuando las previsiones del anterior Gobierno eran de 20.000 en cuatro años y con 12.000 millones para ese objetivo.

Aralar criticó que el plan "se centra demasiado en las grandes infraestructuras", mientras "deja de lado el sector de servicios sociales". "No lo entendemos en un Gobierno que se dice de izquierdas", dijo su portavoz, Aintzane Ezenarro. EB lo tachó de "conservador".

El portavoz del grupo del Gobierno, José Antonio Pastor, puso en valor el plan porque abre el curso político "hablando de lo que preocupa al conjunto de la sociedad", el empleo, las políticas sociales y las libertades, y no de "propuestas estrafalarias". "Nada que ver con el Gobierno anterior, que el año pasado por estas fechas nos aburría a todos con la consulta ilegal de Ibarretxe, el cuestionamiento de las sentencias de los tribunales y amenazaba con denunciar al Gobierno de España ante el Tribunal de Estrasburgo", abundó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_