_
_
_
_

Los Colegios de Abogados demandan a la Comunidad por impago

Los abogados del turno de oficio siguen sin cobrar. El Gobierno regional les debe 21 millones de euros por el trabajo realizado en los dos primeros trimestres de 2009. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que reconoció los retrasos, aseguró en agosto que les pagaría "hasta el último euro". Pero ha llegado septiembre, y el dinero no.

El Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad, que reúne a los dos colegios de la región (el de Madrid y el de Alcalá de Henares) se ha sumado a las protestas. Tras una sesión extraordinaria celebrada ayer, acordó interponer un recurso contencioso-administrativo frente a la Comunidad. En los próximos días harán una reclamación, en la que exigirán a la consejería el pago de los intereses de demora de la deuda (el 7% de la cantidad que se debe a los abogados). Si no hay respuesta, acudirán al contencioso.

Más información
Aguirre anuncia que se restringirá el acceso a la justicia gratuita

"Ni siquiera hay un calendario de pagos", aseguraba José Luis Doñoro, vicepresidente del Consejo de Colegios y decano del Colegio de Alcalá de Henares. "Hay una preocupación general por la justicia gratuita. Llevamos mucho tiempo mostrando paciencia y no se puede aguantar más", afirmó. La consejería repite que "va a asumir el gasto", pero no da fechas. Algunos letrados, mientras, han cobrado gracias a un sistema de anticipo bancario (que tiene intereses). Otros siguen esperando a que la Comunidad les pague.

"Es una grata sorpresa", reaccionó Manuel Valero, presidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), que reúne a unos 250 abogados, al enterarse de que el Consejo de Colegios daba este paso para sumarse a sus reclamaciones. "Nosotros hemos convocado una asamblea para adoptar medidas tajantes, como renunciar a las guardias o hacer paros en el servicio". "La valoración es positiva, aunque hubiera sido deseable que el Consejo se hubiese pronunciado antes", añadió María Jesús Díaz, vicepresidenta de la Asociación Libre de Abogados (ALA), que representa a unos 220 letrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_