En la piel de los Beatles
La remasterización digital de su discografía coincide con el juego basado en la historia de los cuatro de Liverpool
El 13 de septiembre de 1969 los Beatles se juntaron por última vez en un estudio de grabación. Cuarenta años después entran como un torbellino en la era digital con el lanzamiento de su discografía remasterizada digitalmente y el juego The Beatles Rock Band, en el que cualquiera podrá emular a John, Ringo, Paul o George para tocar 45 de sus canciones con réplicas de plástico de sus instrumentos.
La Tierra tembló en julio cuando, en la feria E3 de Los Ángeles, subían al escenario para anunciar el juego lo que queda de los Beatles, Paul McCartney y Ringo Starr, acompañados de la viuda de John Lennon, Yoko Ono, y la de George Harrisson.
El proyecto nació en 2006, cuando Dhani Harrison, hijo del malogrado guitarrista, presentó la idea a los directivos de Apple Corps. La conservadora discográfica tuvo grandes reparos para aceptar la hipotética banalización que implicaba convertir al cuarteto de Liverpool en protagonistas de un videojuego. Sin embargo las dudas se esfumaron en cuanto vieron una demostración técnica creada por Harmonix, en el que el grupo virtual tocaba Here comes the sun en los estudios de Abbey Road y a mitad del tema el escenario se convertía en un campo florido a modo de ensoñación mientras la música no dejaba de sonar.
The Beatles Rock Band
Desarrolla: Harmonix
Distribuye: Electronic Arts
Plataforma: Xbox 360, PlayStation 3, Wii
Género: Musical
Edad: +12
Precio: 69 euros; 199 euros con instrumentos.
Sitio: www.thebeatlesrockband.com
Nota 1 a 5: 5
Es una garantía más de éxito que esté creado por los padres del género, Harmonix, que iniciaron la saga Guitar Hero para Activision y que, tras una disputa, acabaron creando su marca con Rock Band.
En los primeros títulos sólo se disponía de una guitarra de plástico con la que había que sincronizar rítmicamente la pulsación de unos botones de colores del mástil, al tiempo que se rasgaba un palanca con la otra mano, con la representación de las mismas notas de colores que se deslizaban por un mástil virtual en la pantalla. Difícil de explicar pero intuitivo y divertido. A partir de la aparición de Rock Band la cosa es aún más hilarante al añadirse más instrumentos: bajo, batería e incluso micrófonos. Para cada miembro del grupo aparecen instrucciones en pantalla durante la canción, y del buen hacer de cada uno depende la salvación del equipo y la nota.
Emular al grupo
The Beatles Rock Band va aún más allá: intentar emular la armonía vocal del grupo. Para ello se pueden conectar hasta tres micrófonos y cada cantante o corista debe hacer su parte en su tono. Los puristas comprarán los instrumentos réplica de la guitarra Rickenbacker 325, el bajo Höffner o la guitarra Gretsch Duo Jet, realizados con mimo a pesar de ser de plástico, a 100 euros cada uno. Los demás aprovecharán los que tienen de juegos anteriores, que funcionan la mayoría con el disco.
Hay modos de juego para todos los gustos. Desde realizar prácticas con cada instrumento sin presión, altamente recomendable, hasta tocar temas sueltos. Pero el modo Historia, el principal, es el que dará más alegrías, especialmente a los coleccionistas de material inédito. Repasa la historia del grupo desde sus inicios en The Cavern Club en 1963. Tras un vídeo que pone en situación hay que tocar cinco temas para pasar al siguiente reto cronológico. Cuanto mejor se interprete y más puntuación se consiga mejor, pues se accede a premios, como fotos nunca publicadas, grabaciones de las charlas entre los miembros y vídeos desconocidos, aportados por Apple Corp. Los escenarios disponibles son el Show de Ed Sullivan (1964), el Shea Stadium de Nueva York (1965), el concierto del Budokam en Tokio en 1996 y los años posteriores de encierro en el estudio en Abbey Road.
No solo variarán los escenarios, también las indumentarias y se pone de relieve las influencias que marcaron al cuarteto y algunas ensoñaciones como verles tocando en el fondo del mar. Pulido en todos sus detalles, se trata de un gran juego musical, con una fabulosa puesta en escena y un tributo al nivel del siglo XXI para la banda más influyente de la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.