La juez ratifica la prohibición del referéndum de Arenys
El Tribunal Superior autoriza la manifestación de Falange
Negativa definitiva a la consulta independentista de Arenys de Munt (Maresme) con el apoyo municipal. El Juzgado Contencioso Administrativo 14 de Barcelona anuló ayer el acuerdo del pleno municipal de esa población en apoyo de un referéndum local sobre la independencia de Cataluña previsto para el próximo domingo y que había de celebrarse en una sala municipal. La Abogacía del Estado, representada por un ex candidato de la Falange Española, recurrió el acuerdo del pleno y la juez suspendió cautelarmente la consulta. Ayer lo hizo de forma definitiva. El fallo no impide que la consulta se vote en un local privado, ya que fue convocada por una asociación y no por el Consistorio.
El auto de la juez explica que el Estado tiene la competencia exclusiva para autorizar consultas populares y que el acuerdo municipal vulnera la Constitución. El alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, censuró el fallo judicial y anunció que acudirá a votar el domingo. El Ayuntamiento anunció que recurrirá la decisión judicial, aunque los efectos serán puramente testimoniales pues la justicia tardará meses en resolverlo.
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña autorizó la manifestación de Falange Española de la JONS para el domingo en Arenys en defensa de la unidad de España. Los jueces revocan la prohibición de Interior para ese día porque vulnera el derecho de manifestación. CiU, ERC e ICV-EUiA expresaron su oposición a que se autorice la manifestación de la Falange y se impida el referéndum, y se mostraron partidarios de celebrar la consulta, aunque no sea en dependencias municipales.
Las Juventudes de ERC se manifestarán hoy en Arenys en favor de la consulta y el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, calificó de "insólito" que "los fachas" se puedan manifestar y se impida el referéndum.
Mientras, el Ayuntamiento de Vic (Osona) rechazó aprobar una moción de apoyo al de Arenys y una consulta soberanista. La propuesta la presentó la Candidatura d'Unitat Popular y, de hecho, no se llegó ni a discutir porque la cámara rechazó la vía de urgencia. Con 21 concejales, Vic está gobernada en coalición por CiU (ocho ediles), PSC (cuatro) y ERC (dos). En la oposición está Plataforma per la Ciutadania (cuatro), la CUP (dos) e IC (uno). La moción contó con el apoyo de ERC, CUP e IC. El alcalde, el convergente Josep Maria Vila, rechazó la urgencia de la moción al no ser un tema viguetano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERC
- FE JONS
- TSJ Cataluña
- Vic
- Arenys de Munt
- Jordi Miralles
- Orden público
- Nacionalismo
- Provincia Barcelona
- Juventudes partidos
- Organización partidos
- Referéndum
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Cataluña
- Tribunales
- Malestar social
- Elecciones
- Ultraderecha
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Ideologías
- Administración autonómica