Luz verde a las leyes locales
El grupo de trabajo parlamentario sobre las leyes de régimen local acordó ayer con los votos de PSOE e IU y la abstención del PP el dictamen que servirá de base al Gobierno andaluz para redactar estas normas que fijarán un nuevo marco jurídico y político y establecerá competencias y financiación. El pasado 3 de junio se constituyó un grupo de trabajo con los tres grupos con representación en la Cámara.
Tras meses de negociaciones, el grupo de trabajo logró ayer cerrar un acuerdo en el que coinciden en gran parte el PSOE e IU y, en menor medida, el PP, que ha decidido abstenerse, aunque comparte parte de la filosofía del contenido del informe. El principal escollo residía en que tanto el PP como IU querían que las entidades locales percibieran una parte de los ingresos de la comunidad, y no sólo de los tributos -como recoge el Estatuto de Autonomía-.
Al final, el grupo de trabajo ha solucionado el entuerto sustituyendo la palabra tributos por la de recursos, a propuesta de IU, quien de este modo ha podido dar su visto bueno al dictamen. Así, la formulación final del informe en este asunto es la siguiente: "Se trata de ordenar y regular el rico, variado y amplio mundo local, resolviendo su situación competencial y ordenando la participación en los recursos de la comunidad autónoma, en el marco del Estatuto de Autonomía, con el objetivo de alcanzar la suficiencia financiera de las entidades locales".
Para el PP, hacer referencia a la participación de los recursos dentro del marco del Estatuto es, en realidad, decir tributos, y no ingresos, que es lo que demandan los populares, quienes piden una interpretación "amplia" del texto estatutario.
Según dijo la diputada del PP Lola Rodríguez, la participación en los tributos de la comunidad no resuelve el problema financiero que padecen los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.