_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El vino y la leche

Estos días estamos asistiendo al espectáculo de una vuelta de rosca más en el proceso de expulsión de los pequeños agricultores y sus familias de sus explotaciones.

Asistimos a una crisis brutal de precios tanto en la leche como en el vino. Ambos, factores principales de permanencia de población en nuestro entorno rural. Bajada de precios que se convierte en la gota que colma del vaso de una bajada progresiva de estos últimos años y el aumento progresivo de costes y que, como resultado, tenemos cientos de familias de agricultores y ganaderos que no pueden hoy seguir adelante con sus producciones.

Se trata de una crisis que amenaza de forma global la viabilidad y futuro de nuestros pueblos, no sólo económica, sino social y medioambiental. Crisis que también amenaza nuestros derechos como consumidores, que queremos contar con productos sanos, de calidad, medioambientalmente sostenibles y conscientes de que el productor recibe un precio justo por su trabajo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras que las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y ganaderas desempeñan un papel importante en el mundo rural -más en la situación actual de cambio climático, desertización, uso de transgénicos, pesticidas, etcétera-, la política la UE ha expulsado a un gran número de familias, apostando por el modelo de grandes oligopolios agroindustriales, muchos de los cuales están en proceso de deslocalización hacia países de la ribera sur del Mediterráneo para bajar costes, y aumenta nuestro ya maltrecho desempleo agrario.

Es urgente, por tanto, revisar la regulación de precios, márgenes, y estabilizarlos, pero es más necesario que nunca apostar desde los Gobiernos y la UE por un modelo agrícola y ganadero sostenible ambientalmente, que asegure los derechos de los consumidores y que permita a los jóvenes poder continuar o retomar sus explotaciones.

Nos jugamos un campo con o sin campesinos, con o sin vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_